El parquin que permitirá sacar los coches de la Aljafería estará listo a finales de junio

Las 127 plazas se reservarán a las Cortes en horario laboral y el resto del día y festivos serán públicas.

El parquin tendrá la misma capacidad máxima que el recinto actual en la Aljafería.
El parquin tendrá la misma capacidad máxima que actualmente dispone el recinto de la Aljafería.
Guillermo Mestre

El aparcamiento que permitirá sacar los vehículos del palacio de la Aljafería estará operativo a finales de junio. Los parlamentarios y el personal de las Cortes de Aragón dispondrán a partir de entonces de 127 plazas junto al parque colindante de La Almozara, que tendrán reservadas en horario laboral y quedarán abiertas a los vecinos el resto del día, los fines de semana y festivos. La intervención también incluye la mejora del andador que conecta la zona verde con el edificio histórico.

La Cámara autonómica ha licitado las obras por 471.243 euros y prevé resolver el concurso a finales de marzo, momento en el que empezará a contar el plazo de tres meses fijado en el pliego de condiciones para acometer la urbanización de la parcela ajardinada cedida en su día por el Ayuntamiento, en paralelo a la calle de Braulio Foz. Su construcción, impulsada por la presidenta, Violeta Barba, pondrá fin a los sucesivos intentos para liberar el monumento de vehículos, que se remontan a hace dos legislaturas.

La financiación no será un problema para las Cortes pese a la prórroga presupuestaria, puesto que dispone de los dos millones que le transfirió la DGA hace unos meses para saldar parte de la deuda que tiene con la institución.

El proyecto encargado a los arquitectos Pemán y Franco recoge la transformación de un área rectangular de 3.650 metros cuadrados, cuyo único acceso se habilitará por la calle de Braulio Foz, en la confluencia con la calle de Reino. A través de la rotonda en el cruce con la calle de Fray José Casanova, los vehículos podrán conectar con la avenida de Soria.

Las 127 plazas, cuatro de ellas de mayor anchura para atender las necesidades de disminuidos, se repartirán en cuatro bandas de aparcamiento y el tráfico interior se ordenará por una calle de sentido único. El pavimento será de adoquin, que tendrá como base una capa de hormigón que a su vez descansará en otra de zahorra.

La propuesta ha tenido en cuenta el arbolado existente, de modo que se mantendrán 24 árboles existentes y solo se deberán talar trece ailantos y acacias. Además, se prevén plantar otras 43 acacias para completar el arbolado previsto en los extremos del perímetro, entre las y en el alcorque central para mejorar su integración.

La actuación prevé mejorar el andador existente que conecta la zona baja del parque donde se encuentra la parcela y el acceso principal a la Aljafería. Como se recoge en el proyecto, la pretensión es mejorar el pavimento y acortar el recorrido de acceso. Para ello, se abrirá un paso en el baluarte situado en el lado este del recinto. El andador perimetral se conectará con los caminos del parque mediante una escalera en uno de sus extremos y en el opuesto se aprovechará la rampa existente para hacer más accesible el recorrido hasta el andador que rodea el foso del palacio.

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