Aragón
Suscríbete

Turismo

La Aljafería reabre el día 15 al público con visitas gratuitas todo el verano

Los turistas deberán pedir cita previa en el teléfono 976 28 96 85 y entrarán en grupos de 20 personas cada 15 minutos.

cultura
Los turistas se seguirán encontrando vehículos junto al monumento, dado que el aparcamiento construido en La Almozara no se abrirá hasta el 1 de septiembre.
Raquel Labodía

El segundo monumento más visitado de Aragón, el palacio de la Aljafería, reabrirá al público a partir del día 15 y las visitas serán gratuitas todo el verano como aportación del Parlamento al “impulso de la hostelería y el turismo”. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien ha manifestado que se cumplirán todas las medidas de seguridad, por lo que los grupos se reducirán a un máximo de 20 personas cada quince minutos, no habrá folletos ni pantallas táctiles y los turistas podrán seguir las explicaciones de los guías y por sus teléfonos móviles.

Sada ha explicado que las visitas se harán todos los días de la semana, en horario de 10 a 14 y de 16.30 a 20.00, lo que permitirá que algo más de 400 personas puedan recorrer el palacio cada jornada. Eso sí, los quieran hacerlo tendrán que solicitar cita previa en el teléfono 976 28 96 85, que atenderá las reservas de lunes a viernes de 9 a 14.30. “El Parlamento puede actuar poco en esta crisis económica más allá de su actividad legislativa y reabrir el palacio es un símbolo y un motor del turismo en Aragón”, ha señalado antes de destacar que la decisión de la gratuidad ha sido unánime y podría extenderse al resto del año “como aportación” a la recuperación.

Los turistas se seguirán encontrando los vehículos de los parlamentarios y trabajadores de la institución al entrar al monumento, dado que su salida se ha demorado hasta el próximo 1 de septiembre. Aunque el aparcamiento se acabó de habilitar en la vecina calle de Braulio Foz, a finales del año pasado y su apertura se anunció para mediados de marzo, las divergencias sobre las horas de uso con los vecinos de La Almozara ha retrasado todo.

Sada ha apuntado que se ha seguido trabajando, aunque esta cuestión “no era prioritaria”, lo que le llevó la semana pasada a reunirse con el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y acordar la constitución de un grupo de trabajo. Los planes iniciales pasan por reservar las 126 plazas a las Cortes en horario laboral y el resto del día y festivos sean de uso público.

El presidente de la Cámara también ha dado cuenta de la actividad durante los casi tres meses de pandemia, en los que nunca se llegó a suspender gracias a que los trabajadores “en muy pocos días” pusieron todo en marcha para garantizar la celebración de las comisiones de forma telemática. Sada ha reconocido que la institución no estaba preparada para esta situación, aunque solo se tuvo que posponer un pleno y los cuatro que ha habido hasta ahora ha sido presenciales, con un aforo reducido. Tampoco ha impedido la celebración de 46 comisiones, 11 ruedas de prensa y tres actos institucionales.

El máximo responsable de las Cortes ha comparecido junto a otros tres miembros de la Mesa para rendir cuentas de la actividad y de las decisiones adoptadas “siempre por unanimidad” sobre el sistemas de trabajo. En este sentido, ha destacado la aportación de todos para sacar adelante iniciativas y la demostración que se puede hacer oposición “desde el respeto y la colaboración” para llegar a acuerdos. “El clima no es afortunadamente al que estamos acostumbrado en otros sitios”, ha apostillado en referencia a la crispación del Congreso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión