zaragoza

El palacio de la Aljafería estará finalmente libre de vehículos a mediados de marzo

El aparcamiento de Braulio Foz en Zaragoza ya está acabado y solo queda montar placas y cámaras. Las 126 plazas se reservarán a las Cortes en horario laboral y el resto del día y festivos serán públicas.

Las obras del aparcamiento se recepcionaron por las Cortes de Aragón el pasado día 13
Las obras del aparcamiento se recepcionaron por las Cortes de Aragón el pasado día 13
TONI GALAN

El aparcamiento que permitirá sacar los vehículos del palacio de la Aljafería estará finalmente operativo a mediados de marzo. Los 67 parlamentarios y el personal de las Cortes de Aragón tendrán a su disposición 126 plazas para dejar sus coches y motocicletas en el parque colindante de La Almozara, en la calle de Braulio Foz, cuyo uso tendrán reservado en horario laboral, desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. El resto de la jornada, los fines de semana y los festivos será de acceso libre, de modo que los vecinos dispondrán así de mayores posibilidades de aparcar en un barrio saturado de coches.

Las obras se adjudicaron a finales de la pasada primavera a la constructora Vialex por 420.121 euros, que desbancó a las otras cuatro ofertas presentadas gracias a su rebaja económica de casi un 11%. El plazo de ejecución se estableció en tres meses, aunque la empresa solicitó dos ampliaciones, avaladas por los arquitectos del proyecto y que obtuvieron la autorización de la Mesa de las Cortes.

La recepción de las obras tuvo lugar el pasado día 13, aunque todavía quedan por instalar las cámaras de seguridad y las placas alusivas a su funcionamiento.

El parquin tendrá la misma capacidad máxima que el recinto actual en la Aljafería.

La inversión: 420.121 euros

Las Cortes de Aragón han destinado 420.121 euros a la construcción del aparcamiento situado en la calle de Braulio Foz y el andador de conexión con la Aljafería. El primer intento fallido se remonta a 2006 con un proyecto millonario en los mismos terrenos y que buscaba el mismo fin: evitar que los vehículos rodeasen un monumento catalogado y que es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

*

La pretensión de la Cámara ha sido contar con el acuerdo de los vecinos, que tradicionalmente han ocupado con sus coches la zona verde que ahora se ha urbanizado. Con este fin, se mantuvo una primera reunión con la junta de distrito de La Almozara y el pasado jueves por la tarde acudieron tanto el presidente de las Cortes, Javier Sada, como el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, a un nuevo encuentro al que asistieron dirigentes vecinales.

El compromiso adquirido es ajustar el uso público del aparcamiento a la demanda real por parte de los diputados y del personal de las Cortes. "Se va a hacer un seguimiento y, en función de su ocupación, se podría ampliar su utilización por parte de los vecinos", señalaron fuentes de la institución.

Estado de la construcción del aparcamiento de la Aljafería.

Horario

Los diputados y el personal de las Cortes tendrán las 126 plazas reservadas entre las 7.30 y las 17.00. Su uso será público el resto de la jornada, al igual que los días festivos y los fines de semanas. Habrá cámaras y personal de seguridad durante la franja horaria limitada a vehículos autorizados.

*

El grado de cumplimiento de los horarios por parte de los vecinos ha sido motivo de preocupación, por lo que se ha decidido establecer un "periodo de convivencia" inicial, de modo que se advertirá y no multará a los que se olviden de retirar sus vehículos a primera hora de la mañana. En el horario de uso restringido para las Cortes habrá personal de seguridad, como lo hay ahora en los accesos al palacio.

El aparcamiento, de 3.650 metros cuadrados, cuenta con seis plazas reservadas para personas con discapacidad y se ha habilitado un espacio para bicicletas y patinetes. No obstante, los que se muevan en dos ruedas sí podrán llegar al palacio y aparcar como hasta ahora junto al puente de acceso por la avenida de Madrid. También se habilitarán plazas para discapacitados.

Los accesos

El aparcamiento es de sentido único y tendrá su acceso por la calle de Braulio Foz, en la confluencia con la calle del Reino. A través de la rotonda en el cruce con la calle de Fray José Casanova, los vehículos podrán conectar con la avenida de Soria.

La actuación, impulsada en la pasada legislatura por la expresidenta, Violeta Barba, tras el intento fallido de hace catorce años, ha incluido la mejora del andador existente que conecta la zona baja del parque donde se encuentra la parcela urbanizada y el acceso principal a la Aljafería. Para hacerlo posible, se ha abierto el baluarte situado en el lado este del recinto.

El andador perimetral conecta con los caminos del parque del palacio mediante una escalera en uno de sus extremos y en el opuesto se ha aprovechado la rampa existente para hacer más accesible el recorrido hasta el andador que rodea el foso del monumento histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión