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Tercer Milenio

Calculadoras ilustradas

El dibujo de una estudiante ilustra una calculadora dedicada a Margarita Salas

Casio lanza su segunda edición de calculadoras ilustradas que visibilizan mujeres científicas, tras agotar la primera.

El retrato de la calculadora modelo Margarita Salas es obra de Clara Santos, estudiante del IES Galileo de Valladolid
El retrato de la calculadora modelo Margarita Salas es obra de Clara Santos, estudiante del IES Galileo de Valladolid
Casio

Divulgar subiéndose a objetos de uso cotidiano. Referentes al alcance de la mano. Es la fórmula que ha elegido la División Educativa de Casio en España con su proyecto de calculadoras ilustradas #CientíficasCasio, empeñado en romper estereotipos y visibilizar mujeres científicas en sus calculadoras Class Wiz.  Lanza ahora su segunda edición, en el mercado desde el 1 de septiembre, después de haberse agotado las más de 38.000 calculadoras ilustradas con científicas que se fabricaron.

Para este nuevo curso 2021-2022, Casio, además de reeditar todas las calculadoras disponibles, suma a tres científicas españolas: Clara Grima, Ángela Ruiz Robles y Margarita Salas. Esta última es un caso especial. Mientras el resto de calculadoras reproducen retratos hechos por reconocidas ilustradoras, el de Margarita Salas es obra de Clara Santos, estudiante del IES Galileo de Valladolid. A sus (en aquel entonces) 15 años, ella fue la ganadora de un concurso artístico promovido por la División Educativa de Casio a finales de 2019.  

En julio de 2019, momento en que las calculadoras ilustradas empezaron a comercializarse, se planteó un concurso a los centros educativos. Eloy Bernal, comunicador creativo en la División Educativa de Casio España e impulsor del proyecto, cuenta que "la idea era sencilla y efectiva: los centros educativos tenían que imprimir los pósters disponibles en la web y exhibirlos como quisieran. Hacer una fotografía y enviarla a Casio o colgarla en redes sociales etiquetada con #científicasCasio".

Alumnas del IES Las Viñas (en Moriles, Córdoba) se pusieron en la piel de las científicas para estudiar su obra.
Alumnas del IES Las Viñas (en Moriles, Córdoba) se pusieron en la piel de las científicas para estudiar su obra.

Entre septiembre y diciembre de 2019 recibieron más de 300 fotografías de un total de 173 centros educativos. "Entre las fotografías recibidas había muchísima creatividad -destaca Bernal-: los pósters dispuestos en forma de sucesión de fibonacci, haciendo cubos de Rubik, un juego de la oca, en escaleras, pizarras, comedores, pasillos... Pero cuál fue mi sorpresa al ver que Clara Santos, estudiante de 4º de la ESO por aquel entonces del IES Galileo de Valladolid, con tan solo 15 años y arengada por su tutora Cristina Bienes, creó una obra de arte única retratando a Margarita Salas...".

Desde que era muy pequeña, su madre ya pudo observar que tenía un don dibujando y la animó a seguir este camino, explican en la web. Su estilo favorito es el cómic, aunque también le gusta mucho el realismo. Las técnicas que más usa son dibujo a lápiz (blanco y negro), entintados para los dibujos tipo cómic y acuarelas en ambos estilos, así como dibujo digital. 

Aunque el retrato de Clara "estaba 'fuera de las bases del concurso', merecía, como poco, una mención especial". Así que, a modo de premio, dotaron a su clase de 30 calculadoras ilustradas con su retrato hechas para la ocasión. Después, Eloy Bernal consiguió el contacto de Lucía Viñuela (hija de Margarita Salas) "para explicarle la historia y pedirle permiso y, como no podía ser de otra manera, ¡se emocionó muchísimo!". Incluyeron a Salas en la web pero dándole también un enfoque educativo, pues se propuso a la tutora de la clase de Clara Santos que elaboraran el contenido de la página de Margarita a modo de trabajo colaborativo. Así, "el contenido de la página de Margarita sale de un trabajo escolar".

Allí cuentan que la bioquímica Margarita Salas (Canero, 1938 - Madrid, 2019), pionera en biología molecular, desarrolló la patente más rentable hasta ahora en la historia del CSIC, donde desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem.

Además de Salas, se incorpora ahora ala colección de calculadoras ilustradas la matemática y divulgadora Clara Grima (Sevilla, 1971), que  descubrió en 2018, junto a su equipo, una nueva forma geométrica denominada escutoide. Divulga y transmite su amor hacia las matemáticas haciéndolas asequibles para todos los públicos y mostrando su importancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La ilustración de su calculadora es obra de Raquel GU.

La maestra e inventora leonesa Ángela Ruiz Robles (Villamarín, 1895 - Ferrol, 1975), protagonista de la tercera nueva calculadora, revolucionó la forma de educar e hizo de su vocación, la enseñanza, una pasión. Inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro digital. La ilustración es obra de Ana Galvañ.

En total, trece ilustradoras españolas y una portuguesa han participado en este proyecto, puesto en marcha por Casio en 2019, escogiendo a la científica que querían retratar. Las matemáticas Hipatia y Sophie Germain fueron elegidas por Conxita Herrero y Laura Liedo, respectivamente. Julia Bereciartu dibujó a Ada Lovelace y Raquel Riba, a Marie Curie. Una artista conquense afincada en Zaragoza, Coco Escribano, hizo pasar a la física británica Jessica Wade por su particular estilo naif, lleno de color. Leire Bueno ilustra a la astrónoma Cecilia Payne-Gaposchkin; Nuria Riaza, a la física Chien-Shiung Wu; Ana Juan, a la actriz e inventora Hedy Lamarr; la artista aragonesa Gema Rupérez, a la matemática Maryam Mirzajani; Rita Cortês, a Katherine Johnson, que calculó la trayectoria del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969; y Cinta Arribas dibuja a la física Donna Strickland.

Con esta acción, Casio pretende contribuir a reflexionar sobre la poca visibilidad que tiene la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. "Con los logros y descubrimientos de estas mujeres, se pretende despertar la curiosidad entre los estudiantes para ayudar a romper estereotipos de género en la ciencia y la tecnología". Animan a las y los docentes a iniciar un tema de conversación, debate y participación en clase, ayudándose de la página web del proyecto para consultar la biografía y trabajo de estas científicas y también de las artistas.

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