Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

La vida sin nosotros en el paisaje

Nuestro confinamiento deja a la fauna mucho más espacio para moverse a sus anchas. Desde nuestra ventana podemos hacer ciencia ciudadana, #cienciaencasa, y ser testigos de algunos de esos casi imperceptibles cambios que demuestren si la naturaleza recupera terreno.

Crías de cernícalo alimentadas por su madre en el alero de un edificio.
Crías de cernícalo alimentadas por su madre en el alero de un edificio.
Alberto Álvarez López (imagen cedida únicamente para este artículo)

Desde hace ya unas semanas, los seres humanos, confinados en nuestras casas para luchar contra la pandemia, hemos desaparecido de las calles y de casi todos los paisajes. ¿Cómo responderá la naturaleza? ¿Los animales silvestres recuperarán terreno, se moverán con mayor libertad? Precisamente ahora no vamos a salir al campo a espiarles, pero, desde casa, podemos observar con mucha más atención y estar alerta ante los cambios.

Antonio Ordóñez, responsable del proyecto de ciencia ciudadana ‘Biodiversidad virtual’, está armando, "junto a un grupo de naturalistas y agentes forestales, un recopilatorio de datos para después elaborar un artículo de divulgación en torno a la afectación –entendemos que positiva– a la fauna silvestre de la ausencia generalizada de personas en el campo; la ocasión es única y esperemos que poco repetible".

Todavía son pocos los días transcurridos y "no podemos deducir que se esté produciendo un cambio de comportamiento o de distribución de especies, aunque es seguro que, sintiéndose más cómodas, la disminución de tráfico, presencia humana y ruido les estará afectando positivamente, al menos a las especies silvestres en sus desplazamientos y, en el caso de las aves, en su nidificación". A la fauna urbana, "puede afectarle tener menos disposición de comida en parques y jardines".

Los biólogos que participan quieren saber "si hay una incidencia en el éxito de polladas o nidadas en zonas sensibles, un mayor relajo o intrusión de fauna en zonas periurbanas, más éxito en depredadores por aumento de camadas y si aumenta en general la actividad silvestre en zonas habitualmente ‘invadidas’ de presencia humana", enumera este aficionado a la naturaleza.

Dada "la imposibilidad actual del trabajo de campo, solo podremos contar con testimonios de personas que por sus obligaciones laborales deban acceder o acercarse a áreas silvestres o naturales, quienes paseen o cuiden animales y personas cuyas viviendas limiten con ellas".

En las ciudades, hay que estar atentos a palomas, aves rapaces, ratas, gorriones... y, siempre desde nuestras ventanas, nos piden que observemos "la evolución de la avifauna, si hay presencia de especies más tímidas o menos frecuentes en el parque de enfrente, más depredadores en la ciudad, más insectos en las casas, más mariposas en los jardines, más cantos de aves y también podemos observar si en los jardines se nota un incremento de las perseguidas hierbas silvestres, que son biodiversidad urbana".

Pero es "en zonas rurales y periurbanas donde podremos observar mejor si hay un incremento de los avistamientos de fauna, siempre desde nuestras casas para cumplir con el aislamiento o aquellas personas que por motivos laborales tengan que desplazarse en esas zonas". Invitan a "fijarse en si hay más presencia y movimiento de fauna, más flora o incluso si el comportamiento de algunas especies es más ‘descarado’, y se exponen más a nuestra mirada y presencia".

Como lo que este grupo de naturalistas quiere "es recopilar datos y, hasta ahora, circulando por la redes sociales, solo hay bulos, ‘fakes’ y observaciones imprecisas o que no tienen demasiado de excepcional", insisten en que es vital "que muchos ciudadanos aporten información veraz, que se pueda testimoniar y ordenar". Concretamente, es crucial aportar una georreferencia de la observación, fecha y detalles de la misma. Lo mejor sería una fotografía o un vídeo "para contrastar con estudios u observaciones previas".

Si quieres colaborar como aportador de datos o cómo biólogo o etólogo que los analice escribe a Revistaiberae@gmail.com. Será en la revista de divulgación 'Iberae', que dirige Antonio Ordóñez, donde se expondrán los datos "si se recopilan los suficientes".

Menos tráfico, ruido y residuos: un regalo para la naturaleza

Realmente no se sabe cómo afectará a la fauna silvestre esa retirada de seres humanos de la circulación “porque es la primera vez que se puede registrar de manera global a un nivel geográfico tan grande una situación así, con lo cual todo son teorías y conjeturas, de ahí lo interesante de observar este fenómeno, afortunadamente único al ser motivado por algo tan excepcional y grave”.

Con nuestro confinamiento, regalamos a la fauna silvestre menos tráfico, ruido y residuos. Antonio Ordóñez constata que, desde hace unos pocos años, “la presencia de personas en la naturaleza ya no se circunscribe a áreas recreativas o zonas muy trilladas, sino que, con métodos de geoposicionamiento, la moda de las bicicletas eléctricas, las carreras de orientación, la masificación de deportes y pruebas en alta montaña y el ansia de divulgar en internet sitios únicos han propiciado una masificación de los espacios naturales, alterando el normal desarrollo de la actividad de muchas especies y afectando fundamentalmente sus ciclos reproductivos y acosándolas en el medio”.

El descenso brusco de toda esa actividad y del tráfico va a incidir en ”un descenso de atropellos, especialmente en carreteras secundarias, y también menos molestias en zonas de cría y anidamiento de especies sensibles a la presencia masiva de gente en el monte”.

En realidad, “no esperamos grandes cambios, entre otras cosas porque confiamos en que, en breve, todo vuelva a la normalidad. Pero es muy interesante observar la capacidad de la naturaleza de recuperar los espacios que habitualmente son ‘invadidos’ por miles de personas cada fin de semana”. Por eso invitan a que “la población use este tiempo para reflexionar acerca nuestra relación con todo , con los demás y con la naturaleza”

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Las últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión