Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Diez años de Biodiversidad Virtual con los ciudadanos

La plataforma de ciencia ciudadana Biodiversidad Virtual lleva diez años aportando datos a través de las cámaras y los móviles de los ciudadanos. Libre acceso a dos millones de imágenes de biodiversidad georreferenciadas y organizadas taxonómicamente.

La plataforma de ciencia ciudadana Biodiversidad Virtual cumple diez años
La plataforma de ciencia ciudadana Biodiversidad Virtual cumple diez años

Biodiversidad Virtual nace hace diez años heredando experiencias personales de un puñado de entusiastas de la red, del trabajo colaborativo y de la biodiversidad. Aglutina a especialistas, catedráticos, aficionados, entusiastas de distintos orígenes y crea una plataforma de trabajo colaborativo y sigue abundando en muestras de que aquel era el camino que seguir (a día de hoy, hay más de una docena de plataformas similares solo en Europa y cada día surgen más con el auge de las apps).

Desde nuestra plataforma hemos abanderado una ciencia ciudadana independiente, fuera de los cauces institucionales y corporativos, ajena al mercantilismo y a las modas, convirtiendo la misma en una asociación plural y de carácter nacional que le da entidad jurídica y financiera al proyecto: la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, que es la que actualmente custodia que los valores originales (y los datos valiosísimos de biodiversidad) del proyecto, sigan fieles a su filosofía de arranque pero dotando al mismo de una estructura organizativa y una capacidad de conformar alianzas con otras organizaciones, especialmente acuerdos de colaboración científica, educativa y de conservación de la biodiversidad.

La absoluta libertad financiera y el carácter a largo plazo del proyecto (indefinido) hacen que no esté sujeto ni a subvenciones ni a ayudas, modas, beneplácitos de proyectos ministeriales nacionales o autonómicos que le puedan dar una fecha de inicio ni de caducidad, buscando un tejido colaborativo social duradero.

Y en esas estamos, en mantener lo conseguido y seguir creciendo.

Mantener lo conseguido

La plataforma llegará en esta primavera de 2018 a sus primeros dos millones de imágenes de biodiversidad georreferenciadas y organizadas de manera taxonómica, con libre acceso a la información y consulta de la misma, así como a mapas de consulta dinámicos a través de un potente buscador en abierto. Convirtiéndose en la mayor fuente de datos asociados a imágenes georreferenciadas de biodiversidad ibérica de manera ordenada taxonómicamente y contrastada por más de 300 especialistas de Europa. (No libre de errores como toda gran colección científica o de cualquier base de datos, pero en constante y permanente revisión).

Seguir creciendo

En los próximos meses, a las decenas de acuerdos con instituciones universitarias y asociaciones de temática zoológica del país se van a unir ambiciosas y duraderas alianzas con las más altas instituciones científicas para garantizar que la plataforma va a aportar todo este trabajo a la comunidad científica, docente e investigadora.

El número de imágenes, de colaboradores, de especialistas y de proyectos van llamando como un efecto contagioso a más imágenes, más colaboradores, más especialistas y nuevos e ilusionantes proyectos.

Seguimos inmersos en un periplo vertiginoso de diez años de ciencia ciudadana 100% genuina y encaramos el crecimiento del proyecto cargados de la ilusión e ingenuidad de los años noventa pero con las tecnologías y una sociedad más evolucionada y receptiva como es la actual.

Artículo original aquí

Antonio Ordóñez trabaja en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones y gestiona desde hace 26 años comunidades virtuales de ciencia ciudadana en el ámbito de la biodiversidad. Es director de la asociación Fotografía y Biodiversidad que gestiona la plataforma colaborativa Biodiversidad Virtual

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión