Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

viajar

Las ciudades más baratas y más caras para ir de vacaciones por España

Tanto si tu presupuesto es 'low cost' como si apuestas por el todo incluido, hay un destino para ti.

Mallorca.
Mallorca.
Pexels

A estas alturas del verano hay quien tiene las vacaciones completamente organizadas pero también los hay que no tienen claro cómo enfocar sus días libres. Lugares, amigos, planes de ocio... Muchas son las variables que pueden determinar el lugar del destino vacacional o incluso la decisión de quedarse en casa y aprovechar para ir a la piscina o al cine. Pero de entre todas estos factores, uno de ellos suele predominar sobre el resto: el presupuesto. Para los que todavía están pensando qué destino elegir para disfrutar de unos días dedicados a ellos mismos dos consignas: España cuenta con preciosos lugares dignos de visitar y con presupuestos para todos los bolsillos.

Así lo considera el comparador de viajes Rastreator, que ha elaborado un ránquin sobre las ciudades más baratas y más caras de España, en lo que a turismo se refiere. Para ello se han tenido en cuenta los 15 emplazamientos españoles más turísticos según los datos del INE de 2018, y se han analizado entre otras cosas, los precios en cada uno de ellos para siete variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, un café, dos entradas para el teatro, una carrera en taxi y un billete sencillo de autobús. Las conclusiones que arroja el estudio sitúan Salamanca, Granada y Sevilla como las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios medios entre un 22% y un 15% por debajo de la media, mientras que, en el extremo contrario, San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca son las regiones más caras de nuestro país para pasar unos días en verano.

Ránquin de ciudades más caras de España para pasar las vacaciones.
Ránquin de ciudades más caras de España para pasar las vacaciones.
Rastreator.com

Según el estudio, disfrutar de cinco días en San Sebastián es un 41% más caro que la media nacional. La ciudad es la más cara para alojarse, con un precio medio de 1.011 euros por cuatro noches en hotel de tres estrellas (153% por encima de la media). 

Salamanca, por su parte, es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 22% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para ir al teatro (-49%) o desplazarse en autobús (-26,4%). 

“En los últimos años los españoles han pasado de realizar un único viaje al año, principalmente en época estival, a repartir su tiempo de ocio en diferentes escapadas", argumenta el responsable de viajes del comparador, Daniel Mata. "Por ello, es más importante aún buscar las mejores opciones y ofertas para poder ahorrar y ajustar esos viajes al presupuesto anual que, según datos de Rastreator.com, se sitúa en una media de 1.078,6 euros al año".

Zaragoza, la ciudad más barata para alojarse en un hotel

Pasar cuatro noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 399 euros, unos 100 euros por noche. Sin embargo, en Zaragoza, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 199 euros (cerca de 50 euros por noche), un 50% por debajo de la media.

A Zaragoza le siguen Córdoba (51,5 euros por noche), Salamanca (58 euros por noche) y Granada (61,5 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel.

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad más cara, con un precio por noche superior a los 250 euros, seguida por Barcelona (138 euros por noche), Palma de Mallorca (137,5 euros) y Málaga (136 euros).

Precio medio de los hoteles por ciudades.
Precio medio de los hoteles por ciudades.
Rastreator.com

Salamanca, la más barata para desplazarse en transporte público y Córdoba, la más cara para alquilar un coche

A la hora de moverse por la ciudad es importante comparar los precios de las diferentes opciones de transporte. En lo que respecta al transporte público, Salamanca es la ciudad con el billete sencillo de autobús más asequible, con un precio de 1,05 euros (26% por debajo de la media), seguida de Oviedo y Burgos, ambas con un coste de 1,20 euros por el billete sencillo (-16%). Sin embargo, Barcelona con un precio de 2,2 euros (+54%) y San Sebastián, con un coste de 1,70 euros (+19%) cuentan con los precios más elevados.

Para los que prefieran moverse en taxi, Barcelona repite como la ciudad más cara con un precio de 13 euros por un trayecto de ocho kilómetros, un 38% por encima de la media. Por el contrario, Bilbao, Córdoba, Granada, San Sebastián y Zaragoza empatan como las ciudades más baratas para realizar una carrera en taxi, con un precio de ocho euros, bajada de bandera incluida, un 15% por debajo de la media. 

Precio medio del transporte por ciudades.
Precio medio del transporte por ciudades.
Rastreator.com

En el caso del coche de alquiler, Córdoba se sitúa como la ciudad con el precio medio más elevado (164,23 euros por un alquiler de cinco días, un 48% por encima de la media) y Málaga -debido a la mayor oferta de este servicio en la región- es la ciudad más barata (63,34 euros, un 43% por debajo).

Restauración y ocio: Granada, la más barata para cenar

Si hablamos del precio de una cena para dos, Granada es la ciudad más barata, con un precio medio de 16 euros, un 40% por debajo de la media, seguida de Burgos (19 euros, -29%), y Sevilla y Córdoba (22 euros, -17,5%). En el extremo contrario se sitúa Madrid, con un precio medio de 35 euros, un 31% por encima de la media, seguida de San Sebastián, Oviedo y Barcelona, con un coste de 34 euros (+27,5%).

Bastante más económico es tomar un café. Burgos es en este caso la ciudad más barata con una media de 1,6 euros frente a Palma de Mallorca, que alcanza los 2,84 euros de media.

Para aquellos que quieran acudir al teatro, sorprende que Burgos es la ciudad más cara para disfrutar de un espectáculo, con un coste de 120 euros por dos entradas, un 83,9% por encima de la media, seguida de San Sebastián con un precio medio de 117 euros (+80%).

Granada, con un coste de 31 euros, es la ciudad más barata para ir al teatro (52,5% por debajo de la media), seguida de Salamanca con un precio de 33 euros, (49% por debajo de la media). 

Precio medio de restauración por ciudades.
Precio medio de restauración por ciudades.
Rastreator.com
Etiquetas
Comentarios