Turismo cultural de verano

Cinco festivales de cine en lugares de interés turístico de Aragón

Ascaso, Benasque, Calanda, Tarazona y Uncastillo, cinco lugares que, a su interés como destinos turísticos, suman en verano la celebración de festivales de cine de muy variada temática. Un aliciente más para practicar turismo cultural y de experiencias en Aragón

Proyección al aire libre en la era-cine de Ascaso
Proyección al aire libre en la era-cine de Ascaso
Muestra Ascaso

Aragón es tierra de montañas, pero también lo es de cine y festivales, algunos de ellos celebrados en verano en lugares que, en sí mismos, ya merecen una visita. Hablamos de Uncastillo, Calanda y Benasque (que coinciden en fechas el próximo fin de semana), Tarazona y Ascaso (en agosto), destinos a los que sumaríamos Javierrelatre y su Obuxo Fest, pero este año no se celebrará el festival en esa localidad del municipio oscense de Caldearenas. Uno de los más longevos y singulares festivales de cine de Aragón, las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo Ino Alcubierre, cumple su decimonovena edición en la monumental villa cincovillesa (12, 13 y 14 de julio). Organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, es la única muestra de cine en España y una de las pocas en el mundo dedicadas a la proyección de cine mudo con música en directo. Cada proyección es una experiencia única. También lo es ver cine en una pequeña iglesia románica del siglo XII o como sobremesa de una popular ‘cena en el cine’ en la que se reúnen casi 200 comensales. El programa, que incluye siempre una sesión infantil, se articula en torno a un tema. Este año, es el terror, con clásicos como ‘Nosferatu’ o ‘El fantasma de la ópera’ y bandas sonoras interpretadas por músicos de Aragón, País Vasco y Francia, además de una exposición y la presentación de un libro dedicados a Frankenstein. Miedo asegurado. El Obuxo Fest, antes citado, y el festival de Sitges serán reconocidos con la Bocina de Piedra de las jornadas y el compositor turolense Antón García Abril recibirá el Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine (más información en www.cinemudo.org).

Proyección nocturna, en el patio del Centro Buñuel de Calanda
Proyección nocturna, en el patio del Centro Buñuel de Calanda
CBC

Ascaso es una aldea casi despoblada del municipio de Boltaña, ubicada a 7 km, tomando un desvío en la carretera N-260 en dirección a Fiscal. La ‘Muestra de Cine más Pequeña del Mundo’ nació en 2011 en un lugar inverosímil, como una propuesta de cine al aire libre para acercar al medio rural el cine independiente y de autor. Un pueblo con un singular reloj de sol decorado, tres casas rehabilitadas, una única calle (la calle Única) y una abandonada era, único espacio horizontal y abierto del pueblo, donde cada mes de agosto se despliega la sala de cine más cercana a las estrellas, con capacidad para unas 240 personas. Verdadero cine a la fresca, a mil metros de altitud y con la cúpula celeste como techumbre.

La novena edición de este festival, organizado desde el tercer sector no lucrativo (la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso ‘Los Relojes’) y realizado íntegramente por personal voluntario, se celebrará del 27 al 31 de agosto. Como en años anteriores, habrá un espacio de acampada colectiva y una comida popular. En las faldas del monte Nabaín, Ascaso es también un bonito lugar para practicar senderismo y refrescarse en las pozas de su barranco o en el cercano río Ara (www.cineascaso.org).

Cine invisible y de comedia

Galería de famosos del cine español en el festival de Tarazona del año pasado.
Galería de famosos del cine español en el festival de Tarazona del año pasado.
Foto Ángel

Salvando las distancias, en Benasque se celebra también un pequeño festival, la ‘Pequeña Muestra de Cine Invisible’; creada por la Asociación Guayente con la colaboración del Ayuntamiento benasqués cumple este verano doce ediciones (12 al 16 de julio). El programa de la muestra dedica siempre una jornada a producciones aragonesas y se realiza un taller con jóvenes de aprendizaje audiovisual, con un rodaje que luego se proyecta al final de la muestra. Este año, estará dedicado al documental y los interesados todavía pueden apuntarse hasta el 10 de julio (en el 646 956 438 y cultura@guayente.info). Además, todas las proyecciones se realizan con la participación de algún autor o miembro del equipo de la película o cortometraje, que tras el pase entabla un coloquio con el público (más información en www.guayente.org).

Llegado el mes de agosto, Tarazona se transforma en la catedral el humor, así que suma dos monumentales motivos para visitarla. El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ (17 al 24 de agosto) estructura su programa en torno a dos certámenes dedicados a los cortometrajes y a los largometrajes de comedia. Llega a su decimosexta edición y es el festival veraniego de mayor dimensión, con una media de 100 invitados en cada edición y más de 6.000 espectadores participando en el conjunto de sus actividades. Su sección oficial de cortometrajes forma parte de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y los Premios José María Forqué. Cada año, se rinden homenajes y reconocimientos a destacadas figuras del cine español, se programa un taller de realización de cortometrajes y una sesión matinal infantil para que los más pequeños se inicien en el mundo de la comedia (www.cinetarazonaymoncayo.es).

Joaquín Pardinilla, en La Harinera Zaragoza
Joaquín Pardinilla, en La Harinera Zaragoza
Mario García Buey

En el Centro Buñuel de Calanda (CBC) surgió en 2005 el festival ‘22 x Don Luis’, en referencia al ilustre calandino Luis Buñuel. Su creador y director también del CBC, Javier Espada, dimitió en 2016 y el festival fue refundado como Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC, 13 al 19 de julio), que cumple este año su decimoquinta edición. Las producciones aragonesas (tanto largos como cortos), el cine de autor y el cine mexicano, (por la importante relación de Buñuel con ese país) estructuran su programa. Como novedad, este año se proyectarán varias obras de cine restaurado. Hay una sección oficial, en la que el público vota las obras proyectadas otorgando un premio, y la sección ‘Buñuel y otras miradas’, con cine seleccionado por el profesor Mario Barro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que este año versará sobre ‘La mujer, la historia, la política y la crisis en América Latina’. Los homenajeados serán la revista ‘Turia’ y el director de arte José Luis Ágreda (www.festivalinternacionalbuuelcalandablog.wordpress.com).

DE UN VISTAZO

Cinco muestras y festivales de cine aragoneses, de formatos y temática muy diversa, integran una atractiva oferta cultural para acercarse en verano a destinos de interés turístico en las tres provincias aragonesas.

El cine mudo con música en directo, el independiente y de autor, la comedia, las producciones aragonesas y las vinculadas a la figura de Buñuel conforman un variado programa para todos los gustos.

El fin de semana próximo se celebran o inician los de Uncastillo, Benasque y Calanda, a los que seguirán, en el mes de agosto, los de Tarazona y Ascaso.

INO ALCUBIERRE, RAQUEL MEYER, PACO MARTÍNEZ SORIA Y BUÑUEL

Tres de los cinco festivales que se celebran en verano en Aragón están estrechamente vinculados a figuras históricas de nuestro cine. Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo nacieron como continuación de un homenaje a la olvidada actriz uncastillera Inocencia Alcubierre, que murió muy joven tras protagonizar cinco películas mudas, entre ellas, la primera ‘Nobleza baturra’ (1925). El festival de Tarazona lleva el nombre del inolvidable rey de la comedia, el turiasonense Paco Martínez Soria. En el precioso Teatro de Bellas Artes de Tarazona, sede del festival, hay un espacio expositivo dedicado al actor y a la cantante y actriz Raquel Meller. En Calanda, el que seguramente es el cineasta español con mayor peso en la historia del cine, Luis Buñuel, dio origen al espacio expositivo del Centro Buñuel de Calanda y al festival creado en su memoria.

CICLO DE CINE CONCIERTOS EN HARINERA ZARAGOZA

Aunque no se presentan como tal, las ‘Tardes de Cine Concierto’ que desde 2017 se celebran los miércoles de julio en Harinera Zaragoza son otra muestra de cine en verano. Organizada por la asociación La Lonjeta de Uncastillo, creadora de las Jornadas de Cine Mudo, traslada a Zaragoza el formato de proyecciones de películas de cine silente con acompañamiento musical en directo. En sesiones de una hora de duración, aproximadamente, abiertas al público (19.00), constituyen una original propuesta para combatir los rigores climáticos de la capital. Este año programan obras de pioneros y pioneras del cine, que serán acompañadas en directo por jóvenes intérpretes como Martín Giménez o Daniel Matute y reconocidos músicos como Joaquín Pardinilla, Iganacio Alfayé y Lord Sassafras (www.harinerazgz.wordpress.com).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión