Boda

¿Cuánto puede llegar a costar una boda en Zaragoza?

La capital aragonesa es la quinta ciudad española donde más caro resulta celebrar el "sí, quiero". El servicio de 'wedding planner', las fotografías y la gastronomía son algunos de los aspectos que encarecen el enlace. 

Los servicios de fotografía para el día de la boda suelen partir de 1.000 euros.
Los servicios de fotografía para el día de la boda suelen partir de 1.000 euros.
Unsplash

Celebrar una boda conlleva (casi siempre) un gran desembolso económico. No hace falta preparar una celebración por todo lo alto, como hicieron recientemente Pilar Rubio y Sergio Ramos, ni tirar la casa por la ventana como algunas de las parejas más famosas de la historia para que casarse resulte caro. O, al menos, un gasto importante para el bolsillo. Las tendencias cambian y los enlaces se encarecen, aunque ese dato no frena a las miles de parejas que deciden darse el "si, quiero" con una gran fiesta. 

Si los invitados deben decidir cuánto dinero van a invertir en el regalo a los novios y en su propios vestuario, los novios deben hacer cuentas para calcular cuánto les va a costar la celebración. En Zaragoza, el presupuesto medio para una boda de 100 invitados es de 14.962, un 6% más que la media nacional. Se trata de la quinta ciudad española más cara para los eventos nupciales, por detrás de Bilbao (que encabeza el ránquin con una media de 17.214 euros); Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona (estas tres superan los 16.000 euros de desembolso). Así lo confirma un informe del portal Protopro.es, que dispone de un listado de profesionales para diferentes servicios. 

¿Cuáles son los mayores gastos en una boda? 

Wedding planner

'Wedding planner' 

La mayoría de parejas quieren una boda perfecta y única, algo que solo es posible con tiempo y dedicación. Aquellos cuyo historial de búsquedas en internet esté repleto de temas relacionados con 'organizar una boda' quizás necesiten la ayuda que ofrecen los 'wedding planner'. Se trata de expertos que conocen todos los entresijos de este mundo. El precio medio de esta figura oscila entre los 1.500 y 2.300 euros.  

1
Menú de boda

La gastronomía 

Como toda celebración española que se precie, las bodas son una gran cita gastronómica en la que disfrutar de un cuidadoso cóctel para después pasar a degustar un suculento menú. El coste de estos servicios es muy variable, ya que dependerá del número de pases, de la cantidad de aperitivos, de sí incluye o no la recena, de la barra libre y de otros aspectos gastronómicos, aunque se pueden llegar a alcanzar los 8.000 euros. 

2
Recurso Fotógrafo de boda

La fotografía 

No hay nada como poder recordar, por mucho que pasen los años, aquel gran día, y más, con Aragón como escenario. Por ello, la gran mayoría de parejas incluyen en su presupuesto los servicios de fotógrafos que puedan retratar los mejores momentos. El gasto también depende de lo que se quiera incluir como sesión de fotos: el momento de vestirse de ambos contrayentes, la ceremonia, el baile o las populares prebodas y postbodas. Es probable que el presupuesto no sea menos de 1.000 euros. 

3
Decoración boda

La ambientación: flores, músicas, el 'seating plan'... 

Hay servicios que, a día de hoy, son un 'must' en las bodas: el 'photocall', el 'candy bar'... y una lista innumerable. También hay que diseñar el 'seating plan', que tan de cabeza lleva a la pareja. Las flores parecen ser otro de los imprescindibles igual que la música, cuyas canciones harán que sea una noche (y una fiesta) inolvidable. El presupuesto para las flores suele sobrepasar los 500 euros, mientras que la música puede llegar a los 1.000. 

4
boda

El vestuario 

Tanto él como ella quieren lucir radiantes en su gran día para lo que, además de los trajes escogidos, servicios como la peluquería, la barbería y la manicura resultan fundamentales. El gasto medio de ambos en estos últimos servicios ronda los 500 euros. 

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión