Bodas

"Sí, quiero… si resuelves el enigma": los juegos de escape llegan a las bodas

Los propios novios se ponen a prueba con esta popular experiencia; una alternativa para disfrutar de una ceremonia original y personalizada en la que los invitados juegan un papel fundamental. 

Imagen del porta alianzas con un candado para resolver el juego de escape.
Imagen del porta alianzas con un candado para resolver el juego de escape.
Animaciones Ánima

Dispones de unos minutos para encontrar pistas, resolver enigmas y lograr tu objetivo: completar una misión o conseguir escapar. Los amantes de los room escapes enseguida habrán identificado estas tareas, ya que este (cada vez más) popular pasatiempo parte de esas premisas. Solo en Zaragoza hay más de 25 experiencias que incitan al usuario a ponerse a prueba. Pero, ¿acaso hay algún valiente que se atreva con un reto el día de su boda, donde todo parece tener que estar bajo control? 

Juan Pablo y Cristina, fanáticos de estos juegos, se animaron a ello en su gran día, puesto que buscaban una boda diferente y divertida en la que sus invitados pudieran ser partícipes de la ceremonia. Cuando Juan, su maestro de ceremonias de la empresa Animaciones Ánima, se lo propuso, no lo dudaron: se darían el "sí, quiero", pero antes deberían liberar sus alianzas del candado que las apresaba. Para ello, la pareja  tendría que resolver los enigmas y las preguntas planteadas como un auténtico juego de escape. "Queríamos que nuestro enlace reflejara cómo somos y lo que nos gusta. Unos meses después de ese día, seguimos pensando que fue una experiencia fantástica, no solo por el juego, sino porque las pruebas del escape tenían que ver con nosotros", explica la novia, Cristina Manau. 

La versatilidad del juego y la posibilidad que ofrece de personalizar al máximo, premisa y tendencia fundamental en los enlaces actuales, es una de las razones por las que la empresa zaragozana Animaciones Ánima apuesta por los juegos de escape portátiles. Ellos fueron los encargados de realizar la ceremonia y de diseñar la experiencia personalizada para Cristina y Juan Pablo en el día de su boda. La pareja asegura que otro de los puntos fuertes de esta propuesta es que sus invitados pudieron estar muy involucrados en la ceremonia, ya que eran ellos los que les proporcionaban las pistas para poder avanzar en el reto. "Nunca tuvimos miedo de no poder resolverlo, porque sabes que lo han diseñado profesionales que lo tienen controlado. Sí que había un punto de emoción e intriga porque nosotros no sabíamos como iban a ser ni el juego ni las pruebas", asegura Cristina.

Pero,  ¿qué son los juegos de escape portátiles? 

En estas propuestas 'para llevar', "los jugadores tienen que conseguir pistas y resolver enigmas y acertijos para lograr una misión y no para salir de una sala", explican desde Animaciones Ánima, desde donde comentan otras ventajas de estos juegos: "No hay límites de jugadores, (nosotros hemos llegado a realizar uno de nuestros juegos para 400 personas a la vez) y se pueden trasladar hasta donde se requiera". Por ello, se están convirtiendo en una gran alternativa para cumpleaños, despedidas de soltero... De hecho, hay quienes también los emplean para entrevistas de trabajo o como proyecto educativo en los colegios. Además, pueden emplearse para dar a conocer el patrimonio de una ciudad y desde esta asociación, en colaboración con CocoRoom, han promovido un city escape que recorre el centro de Zaragoza.

Con más de 60 salas a sus espaldas, tanto en España como en el extranjero, los responsables de esta empresa de animación tiene claro que los juegos portátiles, al menos los suyos, deben contener dos elementos muy claros: una trama potente que meta al participante en el juego pese a no estar en una sala totalmente decorada; y también, la búsqueda que tanto llama la atención en las salas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión