Despliega el menú
Ocio y Cultura

Las claves para salir de un 'escape room' y los errores que no debes cometer

Jugadores y 'gamemaster' tienen un papel relevante en este pasatiempo que cada día engancha a más personas y en el que la imaginación y la lógica son fundamentales.

Observar bien es una de las claves para salir con éxito de una sala de escape.
Observar bien es una de las claves para salir con éxito de una sala de escape.
Unsplash

¿Serías capaz de escapar en menos de 60 minutos de una sala en la que estás encerrado? Este tentador reto busca despertar el espíritu investigador en los Sherlock Holmes del siglo XXI, aquellos que disfrutan con el sonido de la combinación de un candado que se abre y con la satisfacción de girar la llave correcta. Las salas de escape, donde si no das con la respuesta no podrás salir, se han convertido en un fenómeno social y en una propuesta de ocio recurrente. En Aragón, incluso hay una ruta de escapes que está triunfando.

A pesar de ser un pasatiempo habitual, no todos consiguen salir de las salas y, aún así, son muchas las personas que repiten la experiencia. Este es un juego que engancha por "la adrenalina que generas durante los 60 minutos para poder salir a tiempo, y la camaradería que se consigue entre los miembros del equipo, porque, o trabajáis juntos, o no salís", asegura Paola Baiges, quien ha creado junto a Alejandro Revuelto el portal Rate your escape room, un buscador zaragozano para encontrar las mejores salas de escape.

El éxito de una sala reside tanto en los jugadores como en el 'gamemaster', una figura fundamental para guiar el juego. Así que, ¿cuáles son las claves para triunfar y los errores que no se deben cometer? Desde el buscador ofrecen algunos consejos para lograrlo:

Respecto a la sala:

Puzzles lógicos: para que sea un juego que enganche, los puzzles que haya en la sala tienen que resolverse con deducciones lógicas, que no haya que meterse en la cabeza del diseñador de la sala. La ambientación: juega un papel fundamental a la hora de introducir a los jugadores en la historia, "te ayuda a vivir el juego con una intensidad diferente", señala Baiges. Desde Rate your escape room aseguran que el éxito de la sala reside al 60% en sus juegos, al 30% en la ambientación y al 10% en la historia. El 'gamemaster', una figura indispensable: debe estar atento de los jugadores para interpretar sus señales y su forma de juego y ofrecerles las pistas en el momento adecuado. Respecto a los jugadores:

Observar bien: parece obvio pero con la adrenalina del juego pasan desapercibidos muchos detalles y es más que probable que haya piezas escondidas en lugares visibles. Atascarse con un juego: el 'gamemaster' siempre va a estar ahí para guiar en el juego y, por tanto, no hay que obcecarse en un solo puzzle. Trabajo en equipo: es la regla de oro en todas las salas y será el consejo que más escucharás durante las explicaciones de los juegos. Aunque parezca repetitivo, nunca está de más. "Comunicarse con el resto de jugadores es básico. La mayoría de juegos están pensados para que una persona sola no pueda resolver los juegos, si no que tengan que ayudarse", detallan. Escapar con éxito de estas salas es cuestión grupal, pero la satisfacción individual también es plena porque "sacas lo mejor de ti -indican desde el buscador-, y es una forma de desconectar de la rutina habitual. De hecho, muchas personas que se animan a probar estos juegos suelen salir con la sensación de que han pasado una hora sin acordarse del móvil".

Etiquetas
Comentarios