Este fruto seco tiene un efecto antiedad y ayuda a combatir el estrés

Además, ayuda a regular el colesterol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España explica que este alimento es rico en fósforo, magnesio y vitamina E.

La Comisión Europea ha alertado de la presencia de esta bacteria en almendras laminadas procedentes de España
Variedad de frutos secos. 
Canva

La dieta mediterránea es reconocida mundialmente por sus beneficios para la salud y se le ha vinculado con una vida más longeva. Además, ha adquirido recientemente mucha importancia la incorporación de frutos secos a esta dieta, una fuente importante de grasas saludables, proteínas, fibra y antioxidantes, que ayudan a reducir el colesterol LDL y a mejorar la salud del corazón. Y es que, en España, por ejemplo, se ha conseguido integrar estos frutos secos en platos típicos como las ensaladas, los guisos o algunos postres. 

Muy mediterráneo también es el pino silvestre (pinus sylvestris) y una de las virtudes más llamativas de este árbol reside en sus semillas: los piñonesEste fruto es de tamaño pequeño, forma alargada y color blanco, parecido en su sabor a la almendra, aunque más dulce y muy aromático.

Los piñones han sido valorados desde la antigüedad, época en la que acompañaban a los legionarios romanos en sus campañas y les servían de provisión, reconfortándolos con su sabroso sabor y su alto contenido proteico. Los nativos americanos del sudeste utilizaban los piñones para el tratamiento de la diarrea y hacían té de piñones para los dolores de cabeza

Valoración nutricional de los piñones

Tal y como detallan un documento sobre piñones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, estos frutos secos son ricos en calorías, grasas insaturadas, proteínas, y algunos minerales y vitaminas. El alto aporte lipídico justifica su contenido calórico. Además, se trata del fruto seco más rico en grasa (después de las nueces de macadamia).

Cabe señalar que una cucharada sopera de piñones aporta el 35% de los objetivos nutricionales del día respecto al aporte en ácidos grasos poliinsaturados de la dieta. El consumo de piñones ayuda, por tanto, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sus proteínas son de origen vegetal, con un buen contenido en arginina, que está relacionada con la prevención de la arteriosclerosis.

Beneficios de los piñones

Como hemos apuntado, los piñones tienen un alto contenido en Omega-6 y Omega-3, lo que los hace interesantes, ya que cuidan el sistema cardiovascular, reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los de colesterol bueno. 

Por otro lado, los piñones están repletos de antioxidantes, que se encargan de luchar contra los radicales libres y evitar la destrucción de las células de la piel. De esta forma, evitan el envejecimiento de la piel

Por último, pero no menos importante, gracias a su alto contenido en vitmaina B1 ayudan a combatir las situaciones de estrés. Por eso, la ingesta de piñones se recomienda después del embarazo o tras algunas operaciones en las que se pierde esta vitamina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión