botánica oculta

Piñones para elaborar un postre delicioso... y afrodisíaco

Los jardineros saben la gran capacidad que tienen los piñones para enraizar. Quizá por ello se cree que tiene propiedades sexuales y aumentan el vigor en el hombre y la mujer

pinus
Recreación artística de las acículas de pino y de los piñones
Heraldo

El pino silvestre (pinus sylvestris)  es una de las especies más habituales en el paisaje mediterráneo y también está presente en las tradiciones mágicas. Una de las virtudes más llamativas de los pinos reside, precisamente, en sus semillas, los piñones. Los jardineros saben la gran capacidad que tienen los piñones para enraizar cuando el terreno es fértil y, quizá por ello, la propiedad mágica que se otorgó a los piñones fue la del vigor sexual del hombre y la fertilidad de la mujer.

Por un lado, el licor elaborado con piñones era una exquisitez presente en las orgías romanas, en especial en los ritos ofrecidos a la diosa Cibeles. En otras culturas, las piñas eran símbolo de fertilidad y se arrojaban sus piñones en las bodas, de la misma manera que hoy en día se lanza arroz. Los piñones son un ingrediente gastronómico y abundan en los pasteles. La creencia popular es que resultan afrodisíacos y ayudan a la pareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión