La fruta cargada de antioxidantes que ayuda a prevenir el envejecimiento y apodan oro rojo

Este fruto, a nivel nutricional, se caracteriza por ser rico en vitamina A, vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, vitamina C, potasio, calcio, magnesio, fósforo y muchos nutrientes más. 

Variedad de frutos rojos.
Variedad de frutos rojos.
Anastasia: canva.es

Todas las frutas aportan beneficios para la salud, pero existe la que muchos consideran el oro rojo de la nutrición, ya que es una de las que mayor contenido de antioxidantes aporta al cuerpo, a pesar de su pequeño tamaño. Además, tiene efectos antiinflamatorios y se usa como protector ante las infecciones urinarias. Lo mejor es que esta baya silvestre es muy común en el hemisferio norte. Muy consumida en América del Norte y Europa, aunque no tanto en España.

Nos referimos al arándano rojo, conocido científicamente como 'Vaccinium macrocarpon'. Esta baya pertenece a la familia de los frutos rojos, junto con las fresas, las ciruelas, moras, frambuesas y los 'blueberrys', los arándanos pero de tono azul o morado. No obstante, esta baya originaria de Estados Unidos y Canadá, donde crece en condiciones de humedales en arbustos rastreros, es una de las mejor valoradas. De hecho, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard la ha recomendado en numerosas ocasiones. Y es que, es un alimento rico en antioxidantes que se usa también como tratamiento activo contra infecciones por hongos. 

Propiedades y beneficios del arándono rojo

El arándano rojo, a nivel nutricional, se caracteriza por ser rico en vitamina A, vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, vitamina C, calcio, potasio, magnesio y diversos tipos de polifenoles, incluyendo flavonoides. Además de ácidos fenólicos, lignanos, estibenos (resveratrol) y proantocianidinas. 

En cuanto a su efecto para el tratamiento de infecciones urinarias, se cree que se debe a que inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos a las células del tracto urinario. El arándano hace que las bacterias como E. Coli, así como otras bacterias causantes de enfermedades, no encuentren un entorno favorable para su replicación, con lo cual se limita la infección.

Sin olvidar que, gracias a la gran cantidad de polifenoles que contienen los arándanos rojos, también se habrían estudiado sus diversos efectos beneficiosos para la salud. En este aspecto, los investigadores hablan sobre efectos neuroprotectores y antiinflamatorios, tales como mejoras en la cicatrización de heridas o reparación de tejidos al frenar la inflamación de forma más rápida.

Por último, hay que apuntar que el arándano rojo produce antioxidantes. De esta forma, permite combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular. Contribuye a la reducción de la oxidación celular, lo que ayuda a las personas a lucir más jóvenes.

Fuentes bibliográficas consultadas 

- Stemmler, B. (2011). El arándano rojo. Licenciada en Biología.

- Debenedetti, S. L. (2012). El arándano rojo en la prevención de infecciones urinarias.

- Pesantes Arriola, G. C., & Tejada Ovalle, S. E. (2021). Capacidad antioxidante y compuestos bioactivos en el proceso de elaboración de zumo de arándanos (Vaccinium corymbosum).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión