Heraldo del Campo

Alimentación

La fruta vuelve a la escuela en Aragón

Arranca una nueva edición del ‘Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche’, una iniciativa de la que se benefician alrededor de 98.000 alumnos.

Imagen de las creaciones del año pasado.
Imagen de las creaciones del año pasado.
DAGA

Un año más, vuelven las manzanas, peras, plátanos de Canarias, mandarinas, cerezas y alberges a las aulas de educación infantil y primaria a todos aquellos alumnos donde se solicite el ‘Programa de consumo de fruta y leche en las escuelas’, que cuenta con un presupuesto en su conjunto superior a los 600.000 euros financiados por fondos europeos.

En total y según datos facilitados por el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, se benefician de esta iniciativa unos 98.000 alumnos de educación infantil y primaria, dentro de los cuales están unos 900 de educación especial de todas las edades, siendo fundamental el papel de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) para llegar al mayor número de niños posibles en el medio rural.

"El objetivo es fomentar una dieta saludable entre los más pequeños, que contribuya a disminuir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ésta", indican las mismas fuentes, a la vez que matizan que "el programa de la fruta tiene una parte fija, que consiste en la distribución de 9 entregas de una ración de fruta por alumno que llega al centro limpia y lista para el consumo, junto a una servilleta de papel. Las piezas que se distribuyen entre el alumnado han sido adquiridas a través de la adjudicación de un contrato público armonizado que fue publicitado en el perfil del contratante respetando los principios de contratación pública".

Asimismo, el programa también contempla la distribución de raciones de leche y yogur a aquellos centros que así lo han solicitado. El comienzo de esta distribución de productos tendrá lugar en las próximas semanas.

Concursos

Debido al éxito de ediciones anteriores, este año se ha programado la undécima edición del concurso ‘Fruta divertida’, en el que los escolares elaboran sus propias composiciones con diferentes frutas. Los interesados pueden participar a través del portal www.frutadivertida.com.

Además, a través del juego, se quiere implicar al alumnado de primaria para promover el consumo de frutas en el marco del ‘Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche’.

"Los juegos de pistas tienen diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas, verduras y productos lácteos de una manera lúdica y divertida: saber cuáles son las verduras más típicas de Aragón o las características más destacadas, y así valorar más nuestra agricultura y sus frutos», indican, mientras recuerdan que se puede participar de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia.

Por último, el IV Foro Interescolar es un concurso dirigido a grupos de jóvenes del ciclo superior de primaria, de entre 10 y 12 años, de todos los centros educativos de Aragón. Contará con distinciones para el centro y para los alumnos participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión