Cuántas latas de atún se pueden comer a la semana: riesgos y beneficios

Los expertos en nutrición recomiendan no exceder el límite de este alimento, ya que contiene elevados niveles de mercurio.

Beneficios y riesgos del atún en lata.
Beneficios y riesgos del atún en lata.
Getty Images

El atún en lata es una fuente rica en nutrientes como proteínas de alta calidad, ácidos grasos, omega-3, vitaminas y minerales. Y, es España, una lata de atún es uno de los alimentos que nunca falta en la cocina, ya que puede salvar cualquier plato, ya sea un bocadillo, una ensalada o el relleno de una empanada. Y es que, el atún en lata es una excelente fuente de proteínas de calidad que son esenciales para el crecimiento, la reparación muscular y el mantenimiento de un sistema inmunológico sano. No obstante, hay que conocer las cantidades saludables de este alimento procesado para no llegar a límites que puedan ser negativos. 

Los expertos en nutrición explican que hay que tener dos cosas en cuenta del atún en conserva. La primera es el exceso de grasa y calorías que aporta al estar conservado en aceite. Y, la segunda, sus niveles de mercurio, ya que la contaminación de nuestros mares ha hecho que prácticamente todos los pescados contengan metales pesados y el atún es uno de los que más tiene. 

¿Cuántas latas de atún puedo tomar a la semana de forma segura?

Las concentraciones de metilmercurio (la forma más común del mercurio orgánico en la naturaleza) en el atún son bajas, por lo que no supone un riesgo para la salud. No obstante, los especialistas coinciden en que mujeres embarazadas y niños menores de 10 años eviten el consumo de atún rojo o pez espada, por ser los peces con niveles más altos de mercurio. 

De hecho, las latas de atún pueden ser de cuatro variedades distintas, entre ellas de atún rojo, y esto no se específica muchas veces. Y, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda limitar el consumo a 120 gramos al mes. 

Cada lata son 50 gramos de atún, así que con una o dos latas (que ya serían 100 gramos) semanales es suficiente. Si no se excede el consumo, el atún en lata puede ser saludable. A continuación, apuntamos los beneficios, por un lado, de una lata de atún a la semana y los riesgos, por otro, de exceder su consumo. 

Beneficios de una lata de atún a la semana

  1. Proteínas de calidad: el atún es una excelente fuente de proteínas magras que son esenciales para el crecimiento, la reparación muscular y el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.
  2. Ácidos grasos omega-3: este alimento es rico en ácidos grasos omega-3, especialmente ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son beneficiosos para la salud del corazón, la función cerebral y la reducción de la inflamación en el cuerpo.
  3. Vitaminas y minerales: contiene nutrientes como vitamina D, vitamina B12, selenio y yodo, que desempeñan papeles fundamentales en la salud ósea, la función neurológica y la regulación hormonal.

Riesgos para la salud del atún en lata 

  1. Mercurio: el atún puede contener niveles moderados de mercurio, especialmente el atún de mayor tamaño. El consumo excesivo de pescado con alto contenido de mercurio puede ser perjudicial, especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños. Se recomienda limitar la ingesta de atún, especialmente el atún grande como el atún rojo, para reducir la exposición al mercurio.
  2. Exceso de grasas debido a la conserva en aceite. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión