enfermedades

Diez ejercicios para cuidar tu corazón

La actividad física, unida a la buena alimentación y el bienestar emocional, es un pilar fundamental en la rehabilitación de cardiopatías. 

Varios pacientes realizan ejercicio controlados por los profesionales sanitarios de este servicio, acreditado como excelente por la Sociedad Española de Cardiología.
Varios pacientes realizan ejercicio controlados por profesionales en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Aragón, en el Hospital Provincial de Zaragoza.
Guillermo Mestre

A la hora de tratar una afección cardiaca, o bien cuidar tu corazón para prevenir achaques, los profesionales insisten en tres pilares fundamentales de la rehabilitación: la nutrición, la actividad física y el apoyo emocional que necesitan quienes ya han sufrido un infarto

"Al final, quienes pasamos por esto lo que hemos tenido es un susto mortal. Algunos estamos vivos de milagro, y ser consciente de eso hay personas a las que asusta muchísimo. Se piensan que ya no van a poder hacer nada más en la vida y son momentos emocionalmente complicados", reconoce José Carlos Turón, uno de los fundadores de la Asociación de pacientes de rehabilitación cardiaca (Re-late), de la que forman parte más de 440 socios.

Desde que crearon la entidad, hace ya 8 años, no han dejado de trabajar para mejorar la calidad de vida de estas personas como un "complemento" a la labor que realizan en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Aragón. "La prevención que nosotros hacemos es ya secundaria. Toda la gente a la que nos ha dado un evento de estas características debemos cuidarnos por encima de cualquier nivel", subraya este afectado. 

A través de la página web de la asociación (re-late.es), los enfermos del corazón pueden encontrar asesoramiento y recomendaciones para seguir unos hábitos de vida saludables. "Tenemos una guía de ejercicio físico compuesta por más de 80 vídeos hechos por profesionales, para seguir las indicaciones que nos dan los sanitarios en casa, porque en muchos casos nos encontramos con que la gente pregunta: '¿y yo, qué puedo hacer?'", señala Turón. 

Divididos en secciones ('Calentamiento', 'Parte principal' y 'Vuelta a la calma'), y ordenados por niveles de dificultad, el usuario puede encontrar en este portal una guía práctica y sencilla para mantenerse en forma y cuidar su corazón. Además, también sirven como prevención. 

Estos son algunos ejemplos, avalados por profesionales:

Calentamiento

Estiramiento

Tonificación

En su 'Guía completa de ejercicios para personas con cardiopatías', es posible practicar hasta ocho tablas de entrenamiento completas que incluyen los ejercicios encontrados en el apartado de 'ejercicios clasificados', y se ordenan en tres niveles: 'Iniciación', 'Intermedio' y ' Avanzado'. Este es solo un ejemplo para un primer entrenamiento de iniciación:  

Calentamiento

- 5' de ejercicios de movilidad articular:

Parte principal 

- Caminar sobre un pie. 3 Series de 45" descanso de 15".

- Sentado, respiración según indicaciones del video durante 3'.

- Sentado levantando brazos, respira según indicaciones durante 3'.

- Elevación de rodillas. 3 Series de 12' con descansos de 1'.

- Gato. 3 Series de 10 repeticiones con descanso de 1'.

- Tocar puntas de los pies. 6 Series de 30" manteniendo la posición tensa con 30" de descanso.

Vuelta a la calma

- Realizar las respiraciones durante 3'.

- Brazos general. 2 Series de 8 círculos completos con 30" de descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión