Este es el cereal rico en proteínas para sustituir a la carne, pero poco conocido en España

Se trata de una semilla con un alto valor proteico de origen vegetal y abundantes minerales. Además, no contiene gluten y se utiliza como alternativa al trigo. 

Alimentos famosos en España.
Alimentos famosos en España.
Olga Kriger, vía: canva.es

Los cereales son una base importante de la alimentación en la dieta mediterránea, pero, hay algunos que son poco conocidos en España. Como es el caso de ciertos tipos de trigo o el kamut, que no son muy famosos a pesar de ser ricos en hidratos de carbono. Pasa algo parecido con el amaranto, una excelente fuente de proteínas de alta calidad, que contiene todos los aminoácidos esenciales y no es muy conocido en España. 

El amaranto es una opción ideal para vegetarianos y veganos por su alto contenido proteico y por ser también rico en fibra dietética, vitaminas (como la vitamina A, C, E y del complejo B) y minerales (como hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio). Puede considerarse un sustituto de la carne porque, de entre los cereales y pseudocereales, el amaranto ocupa una posición destacada con: un 13,6% de proteínas, casi el doble que el arroz integral y supera al trigo (11,4%), al alforfón (10%) y al mijo (10,5%), según la revista especializada 'Cuerpo y Mente'.

Además, como indica el portal especializado en salud Medical News Today, el amaranto es un gran sustituto de otros cereales, especialmente para personas que no consumen proteínas de origen animal, por dos razones:

  1. La concentración proteica del amaranto es relativamente alta en comparación con otras opciones.
  2. El amaranto proporciona una proteína completa (es decir, que contiene los nueve aminoácidos que necesitan adquirir los humanos con su alimentación). 

Propiedades y beneficios del amaranto 

El amaranto contiene mucha fibra (6,7%), de hecho, este porcentaje es superior a la mayoría de los cereales y contribuye al buen funcionamiento del intestino y cuidado de la microbiota o flora intestinal. Por tanto, se trata de un alimento saciante para picar entre horas, bajo en grasa y que ayuda, a la vez, a regular el tránsito intestinal.

No hay que olvidar, además, que el amaranto no contiene gluten, por tanto, su consumo es seguro para personas celíacas o con intolerancia a esta proteína. 

Lo mejor es que el amaranto se puede consumir, como cualquier cereal, tostado, hervido, hinchado, en forma de harina o germinado, y puede servir para preparar recetas tanto dulces como saladas. Eso sí, para cocerlo se precisa una proporción de dos tazas y media de agua por cada una de semillas y es importante tapar la olla mientras se cuece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión