Estas cápsulas de café llevan azúcar y no lo sabías

Muchos de los consumidores de café en monodosis no saben que algunas cápsulas contienen azúcar y no solo café molido. No son todas, pero algunas lo incluyen y esta es la razón.

Cápsulas de café expreso
Cápsulas de café expreso
Canva

Despertarse por la mañana y tomar un café es un gesto muy habitual en España. Hasta hace unos años, las reinas de los desayunos eran las cafeteras italianas, pero desde el año 2000 se han instalado en nuestro país las máquinas de café expreso. Una solución sencilla y rápida que han convertido las cápsulas de café en uno de los productos más importantes de la cesta de la compra, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay distintos tipos de cápsulas de café, pero algunas de ellas contienen sustancias como el azúcar en una cantidad variable según el tipo de cápsula.

Por ejemplo, según indica la web SinAzcúcar.org, una sola cápsula de café cortado, 'capuccino' o con leche puede llegar a incluir hasta dos terrones de azúcar. La dietista y nutricionista Amanda Gaspar, responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición de Aserhco, detalla que no todas las cápsulas incluyen azúcar. "Es complicado saber cuánta azúcar hay en las cápsulas de café. Normalmente, las de café solo no llevan, pero es recomendable leer la lista de ingredientes para asegurarse". La dietista asegura que "suelen llevar azúcar las cápsulas que incluyen leche en polvo. En algunos casos proviene de la lactosa y en otros se trata de azúcar añadido". 

Imagen del azúcar de una cápsula de capuccino
Imagen del azúcar de una cápsula de capuccino
HA

Amanda Gaspar asegura que la mayoría de las cápsulas del mercado solo poseen café puro molido, e insiste en que  "hay que leer los ingredientes de las etiquetas para comprobar que el producto no esté mezclado con leche o contenga otras sustancias que no son específicamente café", asegura.

Esta es la cantidad máxima de azúcar añadido que recomienda la OMS

Gaspar explica a HERALDO la cantidad diaria de azúcar máxima que no se debe sobrepasar la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mínimo, como explica la nutricionista es cero.

  • Bebés 0. No deberían tomar nada de azúcar en sus primeros años.
  • Niños: 15 gramos al día
  • Adultos: 25 gramos al día

Sin embargo, la cantidad de azúcar que se consume en España es muy superior: "Un estudio de 2019 situaba el consumo medio de azúcar en 71 gramos al día y la encuesta Enalia de consumo de alimentos en población infantil publicada por la Agencia Española de Nutrición (Aesan) de 2023 asegura que en España los menores toman una media de 55 gramos al día, lo que supone una cantidad alarmante", asegura Amanda Gaspar. "Desde la infancia se consume una cantidad desmesurada de azúcar", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión