diestas y nutrición 

El té que reduce los gases y otros problemas de estómago de forma eficaz 

Todos los beneficios que no conocías de unir en infusión una planta aromática muy saludable con una fruta que multiplica sus beneficios para el estómago. 

Té de orégano y limón
Té de orégano y limón
Lunov Mykola, vía:canva.es

El orégano (Origanum Vulgare) es una planta aromática con multitud de usos gastronómicos y considerada también una planta medicinal, ya que se usa para tales findes desde el siglo II después de Cristo. Y, en la famosa dieta mediterránea en España, quién concibe una pizza sin orégano o una tabla perfecta de quesos aragoneses con aceite y esta especia. 

Sin embargo, lo mejor del orégano es que con diferentes técnicas caseras se pueden concentrar y transformar en remedios para muchas afecciones de la salud. Por ejemplo, se potenciarán sus beneficios si lo juntamos con el limón, otra fuente de beneficios para el organismo por su gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, potasio, hierro, zinc o fósforo. 

El orégano y el limón juntos son una combinación extraordinaria, porque ayudan a reducir la tos, los problemas digestivos y pueden ser un potente antiinflamatorio. Y es que el orégano, al igual que algunas otras plantas, posee una sustancia denominada como carminativo, nombre que se usa para referirse a cualquier sustancia que tengan la propiedad de favorecer la disminución de gases en el tubo digestivo, y con ello, reducir la producción de flatulencias.

Beneficios del té de orégano con limón

Este té se utiliza habitualmente como remedio natural para tratar distintas dolencias, como problemas respiratorios y sobre todo indigestión, ya que es un excelente digestivo especialmente para neutralizar las grasas (la mayoría de las frituras se rocían con jugo de limón). Pero, lo mejor es que está buenísimo de sabor, sobre todo si le añades miel para endulzar.

Té de orégano con limón

Ingredientes:

1 taza de agua. 

1 cucharada de orégano (molido).

Jugo de limón exprimido. 

1 cucharada de miel (opcional).

Elaboración: 

Poner a hervir el agua.

Cuando hierva, retirar del fuego y añadir el orégano y limón. 

Dejar reposar 15 minutos. 

Colar la mezcla, añadir miel y ¡listo!

Esta infusión contiene sustancias como el timol, carvacrol y borneol que le otorgan propiedades carminativas (son las que ayudan a aliviar los problemas del estómago, como gases y cólicos gastrointestinales).

El orégano es además un excelente antioxidante por la acción de los ácidos fenólico y rosmarínico, y contiene flavonoides que actúan contra la degeneración de la piel y otros tejidos orgánicos. Y, no olvides que es antiflamatorio.

En cuanto al limón, es digestivo y bactericida, es decir, refuerza el sistema inmunológico y previene enfermedades respiratorias (especialmente por la vitamina C). 

No obstante, debemos recordar y apuntar que el té de orégano y limón está contraindicado en mujeres embarazadas, así que si lo vas a consumir con frecuencia, conviene consultar con un profesional de la medicina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión