La mejor infusión para sustituir al café, también ayuda a combatir el estreñimiento

Este té natural es antioxidante y cuenta con multitud de beneficios para la digestión a cualquier hora del día. 

Hojas de té.
Hojas de té.
Pixabay

Una taza de café con madalenas o tostadas es uno de los desayunos más típicos en España, pero, hay quienes lo sustituyen por el té. Y es que, el café tiene muchas propiedades, pero también es importante moderar su consumo, según los nutricionistas. Para esto, el té es una buena alternativa. Y, todavía mejor, son algunas infusiones naturales, el complemento perfecto a una alimentación saludable y a practicar deporte de forma habitual.

Aunque, mucha gente piensa que las infusiones no despejan como el café, pero lo cierto es que algunas sí. Como el mate, una bebida a base de hojas de yerba mate, una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraguay que tiene un sabor amargo por los taninos de su composición. Esta infusión es un buen sustituto del café, ya que como sucede con este o con el té, posee un efecto estimulante por la mateína que contiene.

El mate se bebe caliente y si lo quieres preparar a la forma tradicional, se toma con un sorbete, llamado bombilla, que se añade a un pequeño recipiente (que se llama mate), donde se pone la bebida. Hay que saber también que existen diferentes tipos de mate: los dulces, amargos o cocidos y a todos se les puede añadir cáscaras de naranja para darles un toque más afrutado. 

Propiedades de la 'yerba mate' 

Preparar una infusión natural con hojas de mate, aporta diferentes efectos y propiedades a nuestro cuerpo, entre las que destacan:

  • Propiedades diuréticas. La infusión de yerba mate cuenta con un potente efecto diurético que estimula la eliminación de agua del organismo. Además, ayuda a depurar toxinas a la vez que combate la retención de líquidos. Este último es uno de los motivos por los que notamos que no bajamos de peso, a pesar de llevar una dieta sana, así que las bebidas y alimentos que ayuden a combatir la retención de líquidos te ayudarán en esto. 
  • Antioxidantes. El té mate es una potente fuente de antioxidantes que se encarga de combatir los efectos nocivos de los radicales libres, culpables de la aparición de enfermedades crónicas, por la oxidación celular. Así como de los primeros signos de la edad.
  • Digestivas. Esta bebida natural mejora la digestión, ya que estimula la producción de ácidos gástricos, a la vez que favorece los movimientos intestinales y combate el estreñimiento y la hinchazón abdominal.
  • Por último, esta planta contribuye a acelerar el metabolismo, por lo que ayuda al cuerpo a consumir más rápido los carbohidratos y las calorías almacenadas. 

Cómo preparar té mate, paso a paso

Para preparar mate a la manera tradicional necesitas: un mate (recipiente), yerba mate (proviene de un árbol nativo de la Selva Paranaense) y la bombilla. 

  1. Calentar el agua, pero no más de 75 grados centígrados. 
  2. Colocar la yerba dentro del mate y sacudir. 
  3. Colocar la bombilla (esa especie de pajita, pero de metal). Lo ideal es no colocar la yerba de forma plana dentro del mate, sino en forma de pendiente, en un lado. Se le echará primero un poco de agua tibia para que se hinche y luego se insertará la bombilla en el ángulo contrario a la yerba. 
  4. 'Cebar'. Al acto de servir un mate se le dice 'cebar'. Es importante echar el agua muy cerca de la bombilla, pero no encima para que no queme. Al cebar los mates no se debe mojar toda la yerba, para evitar que se pierda muy rápidamente su sabor.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión