nutrición

El superalimento de otoño que deberías incluir en tu dieta

Esta fruta de temporada tiene propiedades muy saludables. Lo mejor es que sus usos se extienden más allá de la alimentación. 

Selección de frutas de temporada.
Selección de frutas de temporada en el mes de noviembre.
Nobtis de Getty Images, vía: Canva.es

Comer fruta y verdura de temporada es importante si quieres consumir alimentos de proximidad dentro de España y asegurarte de comer fruta, por ejemplo, en su punto óptimo de maduración. Por eso, en otoño y meses como noviembre, las frutas de temporada son el plátano, la mandarina, la uva, manzana, naranja, granada, kiwi y otras como el membrillo. Esta última fruta, de hecho, se recolecta entre finales de septiembre y hasta diciembre. Por tanto, ahora en noviembre es un buen momento de maduración de los membrillos y es cuando desprenden un intenso olor. Por lo que, además de tener propiedades beneficiosas para la salud, es una fruta aromática que se utiliza en muchos hogares de Aragón como complemento a muchos platos, para hacer membrillo, aderezar ensaladas e, incluso, como ambientador para las despensas. 

Este es el fruto del membrillero, un árbol de la familia de las rosáceas, que crece en climas fríos y templados. En crudo resulta desagradable y poco digerible, ya que su pulpa, blanca y rugosa, es muy áspera y con un ligero toque ácido. Pero, si se cocina, el resultado es delicioso, muy versátil y socorrido, como hemos apuntado (aguanta mucho tiempo). 

Según la BEDCA (Base de datos española de composición de alimentos), esta fruta destaca por sus nutrientes: 200 miligramos de potasio, un 84,2% de agua, solo 3 miligramos de sodio y un aporte de regalo de de vitamina C por cada 100 gramos.

Beneficios y propiedades del membrillo

El membrillo es considerado uno de los superalimentos de otoño, gracias a la cantidad de nutrientes que posee. Así que, si lo incorporas a tu dieta, estos son algunos de los beneficios que conseguirás. 

El membrillo ayuda a combatir y regular el colesterol, gracias a que es rico en pectinas y bajo en grasas. Por otro lado, esta fruta ayuda a mantener la tensión por su bajo contenido en sodio y su alto aporte de potasio, la forma que tiene de reducir el riesgo cardiovascular. 

Además, mejora el buen funcionamiento del tránsito intestinal, gracias a su gran aporte en fibra vegetal y ayuda a controlar el peso. Esto es debido también a su alto contenido en fibra, que lo convierte en un alimento saciante, ideal en cualquier dieta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión