El alimento que no engorda y que tiene tres veces más fibra que el kiwi

Este alimento también es rico en vitamina C, B1, B3 y E, y niveles considerables de potasio, calcio y magnesio.

Una mujer comiendo en la terraza de un restaurante.
Una mujer comiendo en la terraza de un restaurante.
Canva

La fama de sanos de algunos alimentos no siempre está basada en datos científicos. Sin embargo, otros pasan desapercibidos en las clasificaciones más populares de alimentos indicados en la mayoría de las dietas en España. Por ejemplo, todo el mundo asocia la vitamina C con la naranja, y es cierto, pero otros productos de consumo habitual la contienen en un porcentaje mucho más alto: por ejemplo, la guayaba o el pimiento rojo.

En la dieta mediterránea hay un gran aporte de fruta y verdura típica de esta zona del planeta. La tradición de su consumo viene de muy atrás, desde las civilizaciones del norte de África a Grecia y Roma. Y la alcachofa (carciofi en italiano, artichoke en inglés) es una de las más ricas en propiedades. Son mediterráneas de origen y la principal producción sigue estando en países del área, desde Italia y España a Egipto, aunque también se ha hecho fuerte en Estados Unidos o Perú. Además de la fibra tiene las vitaminas B1, B3 y E, y niveles considerables de potasio, calcio y magnesio.

Fibra dietética y vitamina C

Su gran aporte a la nutrición humana radica en su elevado contenido en fibra: hasta tres veces superior al kiwi, alimento que también es rico en vitamina C. La alcachofa aporta igualmente varias vitaminas y minerales. Los griegos fueron probablemente los primeros en valorar la alcachofa en su justa medida: de hecho, hasta se atribuye al dios Zeus el amor de una tal Cynara (que significa alcachofa en griego) y que de diosa pasó a ser vegetal debido a su falta de lealtad. No obstante, era un alimento tocado por la divinidad.

En Aragón y en toda España es un plato muy apreciado, desde sus sabrosos corazones de alcachofa hasta el té, de propiedades depurativas, y liga a la perfección con cebolla frita y jamón serrano, convirtiéndose así en un plato entrante digno del menú más exigente. 

Baja en calorías

Además de ser muy saludable, es un alimento con muy pocas calorías. En concreto, las alcachofas contienen 44 kcal/100 gramos. Una ración de alcachofas cubre el 20% de las ingestas recomendadas de fósforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión