nutrición

Cuidado con el pan integral: ¿realmente es más saludable que el blanco? 

Adios al pan de cereales: muchos ingredientes de esta variedad no son tan saludables como pensamos y los profesionales de la salud cuestionan la superioridad nutricional de algunos productos. 

Rebanadas de pan integral.
Rebanadas de pan integral.
Freepik

Lo importante para encontrar una dieta saludable y nutricionalmente completa es encontrar el equilibrio, evitar los excesos y suplir las deficiencias que se encuentren en la alimentación diaria. La dieta mediterránea en España es muy rica en nutrientes, variada y equilibrada, por lo que, en este aspecto, superamos al resto de Europa. No obstante, muchas veces consideramos una opción saludable ciertos alimentos y, quizá, no lo sean tanto. 

Por eso, es muy importante mirar siempre el etiquetado de todos los alimentos que consumamos y no otorgar cierta categoría de saludables a algunos, por el mero hecho de estar de moda. Aunque un alimento esté considerado como más saludable que otro, puede haber opciones que no sean tan sanas.

Un ejemplo es el pan integral. Numerosos expertos en nutrición y médicos se han cuestionado la supuesta superioridad del pan integral, porque no todas las opciones son igual de saludables. Muchos productos que se adquieren en los supermercados no son tan saludables como aparentan, por mucho que se vendan como pan integral, el etiquetado de estos esconden ingredientes poco saludables. Así que, es muy importante revisar la etiqueta de cada alimento.  

Lo que esconde el pan integral 

Uno de los productos superventas en los supermercados es el pan integral o de cereales porque se supone que es una opción más saludable que el pan blanco y tiene menos calorías. Pero, nada más lejos de la realidad, existen opciones más baratas que se esconden detrás de la firma 'pan integral' y tienen ingredientes poco naturales. 

Los expertos explican que un pan integral de calidad sí es mejor que el pan blanco, pero no podemos dejar de mirar el etiquetado para ver su composición. De esta forma nos aseguraremos de que realmente su primer ingrediente es la harina de trigo o cualquier otro cereal integral. 

Porque, por ejemplo, el pan de cereales es muy atractivo visualmente para aquellas personas que quieren empezar una dieta o a cuidarse, pero, hay opciones a la venta cuyo porcentaje de cereales es realmente bajo, y los cereales están solo como un adorno. 

Cómo encontrar un pan integral bueno 

Las claves para detectar un buen pan integral que sea realmente saludable se pueden encontrar en la etiqueta. Debemos buscar que contenga todos los componentes de la harina. Así como cualquier otro cereal integral y que los ingredientes sean naturales. 

  • El salvado: la capa externa, donde se concentra la fibra
  • El germen: donde se encuentran la mayoría de nutrientes, como proteína, grasas y minerales.
  • El endospermo: donde se concentra el almidón y la mayor cantidad de glucosa. 

Muy importante, por tanto, evitar las harinas refinadas que utilizan algunas marcas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión