superalimento

Este es el alimento más sano del mundo según la ciencia

Lo ha revelado un estudio americano, pero en España no se come mucho. Se trata de la verdura más completa por su potente perfil nutricional con vitaminas esenciales para nuestro organismo. 

Bodegón de verduras saludables.
Bodegón de verduras saludables.
Freepik

Cada vez están más de moda los superalimentos por proporcionar numerosos beneficios a la salud gracias a concentrar una alta densidad nutricional. Así que, las personas buscan incluirlos en su dieta. Pero, ¿y si supiéramos cuál es el alimento más sano del mundo? Esto es lo que ha intentado responder un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de William Paterson en Nueva Jersey (Estados Unidos). Se trata de un análisis científico, publicado en la revista médica 'Prevención de Enfermedades Crónicas', que destaca cuál es el alimento más sano del mundo que, por cierto, es muy poco consumido en España. 

Dicho estudio ha elaborado una lista de 41 "frutas y verduras potentes" clasificadas según la cantidad de 17 nutrientes que contienen. Y, los investigadores han podido concluir que el berro es la verdura más sana y beneficiosa para consumir.

Los investigadores han concluido que es la más sana por su potente perfil nutricional. Y es que, en el berro se pueden encontrar altas concentraciones de vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo. Como es el caso de las vitaminas A, C, y E, así como el potasio y el calcio que también posee esta verdura. 

Beneficios del berro 

El berro es una verdura que pertenece a la familia Brassicaceae, a la cual pertenecen otros alimentos como la col, el repollo, el brócoli o la col rizada. Por norma general, crece en arroyos poco profundos de Europa central y Asia y se cultiva mediante sistemas hidropónicos con agua rica en nutrientes. Es por esto por lo que es un alimento muy nutritivo y saludable. 

De hecho, se considera que fue uno de los primeros alimentos que consumieron los homínidos prehistóricos para subsistir y diversificar su dieta. Y, está demostrado que consumir berros puede ayudar a la salud cardiovascular, a reducir la presión arterial y a aumentar los niveles de 'colesterol bueno'. Además, por cada 100 gramos de esta verdura se ingieren 3 miligramos de hierro, una cantidad superior a la que podemos encontrar en 100 gramos de carne, por lo que es considerado un alimento perfecto para hacer frente a la anemia.

No podemos olvidar tampoco sus propiedades antiinflamatorias. Los compuestos bioactivos del berro, como es el caso de los isotiocianatos, tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo y aliviar determinadas condiciones como la artritis.

El berro con la máxima puntuación nutricional 

El estudio citado ha tenido en cuenta las sustancias fundamentales para los seres humanos que deberíamos ingerir a diario. Así, han determinado que se necesita consumir fibra, proteínas, hierro, vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K, riboflavina, zinc, ácido fólico, niacina, riboflavina, tiamina y potasio. 

Y, de las 47 frutas y verduras que investigaron para hacer un ranquin de las más saludables, el berro obtuvo la máxima puntuación. 100 sobre 100 puntos, seguido de la col china y la acelga suiza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión