El alimento 'veggie' con más proteína que la carne que refuerza el sistema inmunológico

Este alimento se hizo famoso hace años por formar parte de la dieta de los astronautas y deportistas. Se trata de una microalga que es fuente de proteínas, vitaminas y tiene efecto saciante.

Propiedades de la espirulina y cómo tomarla
Propiedades de la espirulina y cómo tomarla
Canva

En el campo de la alimentación cada día surgen cereales, frutas y verduras que pueden ser considerados superalimentos por sus múltiples propiedades. Las bayas de goji, por ejemplo, son frutas que contribuyen a reducir el azúcar y tienen más vitamina C que la naranja. Otros alimentos son viejos conocidos en España: las nueces aportan potasio, magnesio o zinc y favorecen el funcionamiento del cerebro. Se llaman 'superalimentos' porque cuentan con una alta densidad de nutrientes y aportan muchos beneficios para la salud. Este es el caso de una microalga que se hizo famosa hace unos años porque era consumida por los astronautas. Se trata de la espirulina, reconocida como un superalimento por la Organización Mundial de la Salud. 

Qué es la espirulina y cómo se toma

Este suplemento proviene originariamente de los lagos alcalinos de agua dulce que se pueden encontrar en las zonas cálidas del planeta como México o Chad, pero ahora se cultiva también en España. Ya se tomaba en tiempos de los aztecas y fue descrita por los españoles en tiempos de Hernán Cortés.

Aunque muchos hablan de la espirulina como un alga, en realidad es una cianobacteria que tiene forma espiral y color verde y destaca por contener proteínas con los 8 aminoácidos esenciales. Se asimila fácilmente y tiene un gran poder saciante.

Los expertos nutricionistas recomiendan no ingerir más de 3 gramos al día. Se puede encontrar en herboristerías, tiendas de dietética y establecimientos especializados en formato cápsula o deshidratada en polvo añadiéndola al zumo a las ensaladas o a cualquier otro alimento. Además, cada vez más chefs incluyen la espirulina en sus propuestas culinarias.

El sector de la restauración empieza a ensayar su uso por ser fuente de vitaminas y proteínas para dietas equilibradas.

Beneficios y propiedades de la espirulina

La espirulina tiene un 50% más de proteína que la soja o la carne y contribuye a reducir la fatiga por lo que es utilizada por deportistas de alto rendimiento. Pero aporta otros muchos beneficios.

  • Hierro: ayuda a prevenir y tratar la anemia y cuida la salud del corazón. 
  • Incluye propiedades antioxidantes y saciantes
  • Además incluye vitamina E
  • Vitamina B que favorece el sistema inmune
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Betacarotenos, precursores de la vitamina A que mejora la salud de la piel y la vista.

La espirulina es fácil de digerir y posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios debido a sus pigmentos y su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Aporta energía, colabora al buen funcionamiento del sistema nervioso y refuerza el sistema inmunitario.

Los riesgos de tomar espirulina

Su ingesta no suele dar problemas, pero siempre es recomendable hablar con un experto en nutrición antes de incluirla en la dieta de forma habitual.

No se recomienda tomarla durante el embarazo o la lactancia y tampoco cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes o personas que padecen hiperuricemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo o enfermedades autoinmunes, porque podría interferir con los medicamentos que se toman en estos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión