El fin de las mascarillas: dónde no serán obligatorias y cuándo entrará en vigor

Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas acordaron respaldar su retirada en varios lugares de ámbitos sanitarios y sociosanitarios.

Uso de las mascarillas en la farmacia Arturo Borau de Zaragoza.
Uso de las mascarillas en la farmacia Arturo Borau de Zaragoza.
Javier Belver

Al parecer, la espera ha llegado a su fin. Las mascarillas pasarán a la historia para la inmensa mayoría de la población en España, tres años después de que aparecieran drásticamente en nuestras vidas y dos años y medio más tarde (desde diciembre de 2020) de su uso imperativo en los ámbitos sanitarios y sociosanitario por la pandemia de la covid-19.

Así se ha confirmado este martes en el Consejo de Ministros con la aprobación de un real decreto que elimina su obligatoriedad de todos los espacios donde se impuso. Dicha normativa entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, será a partir de este miércoles 5 de julio o jueves 6 de julio.

Esa medida no llega a todas partes. Seguirá siendo obligatoria, de momento, en zonas hospitalarias con enfermos críticos e inmunodeprimidos, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, zonas oncológicas y urgencias. Eso sí, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas dejarán de ser de uso forzoso en los entornos descritos.

El fin de las mascarillas, una medida anunciada

El pasado 23 de junio, Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) respaldar la medida. Ya desde el pasado febrero había señales en forma de decisiones aperturistas: España puso fin entonces a la mascarilla obligatoria en los transportes públicos, dada la buena evolución epidemiológica de la incidencia por covid-19 y sus diversas variantes dominantes.

La medida ha causado alivio en buena parte de la población que se veía abocada a seguir empleándola en sus lugares de trabajo, aunque no faltan quienes recuerdan que durante los primeros meses de su uso obligatorio en lugares públicos hubo consecuencias muy llamativas, como el descenso absoluto de los contagios en catarros comunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión