aragón

La vacunación contra la covid se mantiene al mínimo con unas 250 dosis semanales

Salud Pública prevé repetir en otoño la campaña conjunta con gripe y recuperar la red centinela para el seguimiento.

Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
La campaña de vacunación frente a la covid-19 se inició en diciembre de 2020.
Guillermo Mestre

La campaña de vacunación contra la covid-19 sigue activa en Aragón, aunque está en unos niveles mínimos. Según explica el director general de Salud Pública en funciones, Francisco Javier Falo, en estos momentos los centros de salud administran entre 200 y 300 unidades semanales –con una media de 250–, una cifra "muy residual". Serían, sobre todo, cuartas dosis, que empezaron a inocularse el otoño pasado, dirigidas probablemente a personas que hubieran tenido que esperar los meses recomendados para recibir el fármaco.

Este número, reconoce, se reducirá todavía más cuando llegue el verano. Hay que recordar que la campaña empezó en diciembre de 2020. Desde entonces, y hasta el 28 de abril, se administraron en Aragón 3,26 millones de vacunas, de las que 1,096 millones correspondían a segundas dosis; 698.336, a terceras; y 305.259, a cuartas. En mayo, la covid dejó de ser ya una emergencia sanitaria internacional, tres años y tres meses después de que se activara la alarma por una enfermedad que en Aragón ha provocado, al menos, cerca de 470.000 contagios y casi 5.300 muertes. Desde ese momento se dejó de actualizar la información en el portal de Transparencia de Aragón, aunque aún se registran los casos y la incidencia en el datacovid.

Aunque la estrategia depende de la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde la Consejería destacan que "los primeros documentos que se barajan apuntan a repetir un modelo de vacunación estacional, como ya se hizo, combinando covid y gripe". "Puede que sea un escenario que repitamos los próximos años, ya veremos cómo evoluciona covid", augura Falo. En las estaciones de otoño e invierno, recuerda, es cuando "los virus respiratorios se transmiten más y además generan más complicaciones". La vacunación seguirá estando dirigido a los mayores, los más vulnerables, posiblemente desde los 60 años, con especial incidencia en los de más de 80, residencias y grupos de riesgo.

A partir de octubre se podría poner de nuevo en marcha el sistema de información de infecciones respiratorias agudas, que monitorizará datos de gripe, covid y virus sincitial: "Se medirá cómo se están comportando estos virus a través de una red centinela, desde las consultas de Primaria e historia clínica, y observando las infecciones graves, lo que ingresa en los hospitales, y el seguimiento microbiológico, la toma de muestras". "Fuera de ese periodo ya no tiene interés dar una información sistemática porque es muy esporádico", añade. La red centinela, que se paralizó en prácticamente todas las comunidades durante la pandemia, se retomará y contará con profesionales de referencia en determinados centros de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión