Salud

tecnología

El nuevo acelerador del hospital Miguel Servet, a pleno rendimiento

El aparato comenzó el tratamiento de los primeros usuarios de forma gradual la semana pasada y en la actualidad está ya operativo en su totalidad.

El acelerador del Hospital Miguel Servet, en el periodo de pruebas.
Hospital Miguel Servet

Los pacientes del sistema sanitario aragonés que precisan radioterapia cuentan ya con un nuevo acelerador, a pleno rendimiento, instalado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que fue adquirido a través de los fondos INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) procedentes del Ministerio de Sanidad.

El aparato comenzó el tratamiento de los primeros usuarios de forma gradual la semana pasada y en la actualidad está ya operativo en su totalidad, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Una vez iniciados los tratamientos en la máquina nueva, se ha procedido a desmontar el segundo de los aceleradores que se va a renovar en el Servet, lo que implica la necesidad de una obra de adaptación para ubicar otro acelerador, cuya llegada está prevista el 29 de abril para poder comenzar su uso con pacientes en septiembre.

Ambos aceleradores suponen una inversión de 2,1 millones cada uno, a cargo del Plan INVEAT.

En cuanto al acelerador que se está instalando en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, también en el marco de este plan de renovación, ya ha concluido la fase de montaje y aceptación y ahora se encuentra en la fase de formación y control por parte del servicio de Física y Protección Radiológica.

La previsión es que en la segunda parte del verano se pueda comenzar a tratar pacientes con este acelerador.