José Antonio Barrena: "Yo me detecté un bulto y no le di importancia porque ni de lejos se me pasaba por la cabeza"

A este zaragozano le diagnosticaron la enfermedad en septiembre de 2015.

José Antonio Barrena, este jueves, antes del inicio de la jornada sobre cáncer de mama en varón.
José Antonio Barrena, este jueves, antes del inicio de la jornada sobre cáncer de mama en varón.
Toni Galan

José Antonio Barrena, zaragozano de 45 años y padre de tres hijos, pertenece a la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) y reconoce que el principal objetivo que les mueve es «dar visibilidad a esta enfermedad»: «Los hombres también podemos tener cáncer de mama, y cuanto antes se pongan los protocolos en marcha, mejor. No puede ser una cuestión de suerte superar el cáncer. Cogerlo a tiempo es vital para tener una calidad de vida».

«Yo me detecté un bulto y no le di ninguna importancia, como el 99% de los hombres», recuerda. Al mes le salió un herpes zóster en el costado y entonces decidió acudir a la consulta del médico, que intuyó que podía ser cáncer y quiso acelerar el proceso. «En un mes me hicieron las pruebas», explica, y en septiembre de 2015 recibió el diagnóstico. «Cuando me dijeron que tenía cáncer me puse en lo peor, pero enseguida me dijeron que lo habían cogido a tiempo y que mi porcentaje de supervivencia iba a ser cercano al 100%», resume.

A partir de entonces empezó una dura carrera contra la enfermedad: se sometió a 18 sesiones de quimioterapia, fue intervenido de una mastectomía («y por precaución me vaciaron los ganglios del brazo derecho») y después le dieron 22 sesiones de radioterapia: «Y ahí se acaba la parte más incómoda del viaje». En su opinión, «se tiene total y absoluto desconocimiento de esta enfermedad y el verdadero drama es que el 80% de los cánceres de mama en hombres son metastásicos». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión