El 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan en fases avanzadas

Los expertos apuestan por visibilizar la enfermedad, que representa poco más del 1% del total de este tipo de tumores.

cáncer de mama archivo
cáncer de mama archivo
Unsplash

El 80% de los cánceres de mama en hombres se detectan en estadios avanzados, por lo que los expertos reconocen la importancia de visibilizar esta enfermedad también en el varón y apostar por un diagnóstico precoz para conseguir una mejor evolución de la patología. Estas cuestiones se pusieron ayer sobre la mesa durante la II Jornada de Humanización en Cáncer de Mama, centrada en esta ocasión en el varón, bajo el lema ‘Ellos también suman’. La iniciativa, que reunió a sanitarios y a pacientes, estuvo organizada por la AECC Aragón y el Hospital Universitario Miguel Servet, así como diversas personas y entidades, como IIS Aragón, Amac Gema, CMM e INVI.

Carmen Casamayor, cirujana del Miguel Servet, explicó que el cáncer de mama en varón «es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 100 cánceres de mama: hay un caso en hombres por cada 99 en mujeres». «Se trata de visibilizar esta enfermedad en el varón», dijo, porque «no hay protocolos específicos para ellos, se aplica el mismo tratamiento que a una mujer, pero tiene algunas diferencias». No existe el ‘screening’ de mama en hombres; y se ha observado, por ejemplo, que la genética juega un papel fundamental entre los factores de riesgo y entre el 15% y el 20% tiene antecedentes familiares.

El problema, añadió, es que «el diagnóstico se hace de manera muy tardía y muchas veces con afectación de los ganglios y metástasis. El pronóstico es peor porque acuden tarde. Ellos no van al médico y no asocian que puede ser cáncer de mama». El programa de las jornadas buscaba reflexionar acerca de aspectos inherentes a la humanización, como la eliminación del estigma o la valoración del impacto psicológico. La doctora Casamayor, que forma parte del equipo que ha organizado esta jornada, resumió un estudio que han realizado de los últimos 27 años, que refleja que, durante este tiempo, se han diagnosticado 140 casos de cáncer de mama en varón en Aragón, 62 de ellos en el Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión