Qué es el síndrome de Asperger: síntomas y tratamiento

Este sábado 18 de febrero se celebra el día internacional de este trastorno del neurodesarrollo.

Síndrome de Asperge.
Síndrome de Asperge.
K. U.

Este sábado 18 de febrero es el Día Internacional del síndrome de Asperger. La elección de esta fecha se debe a que es el día en el que nació Hans Asperger (1906-1980), el psiquiatra austríaco que lo describió. También es el día en el que la Asociación Asperger Aragón va a inaugurar su nuevo local en la calle Arias de Zaragoza, muy próxima a la estación Delicias.

Este síndrome pertenece a los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que a su vez se engloban dentro de los trastornos del neurodesarrollo. En Europa hay aproximadamente un caso de TEA por cada 100 nacimientos; el síndrome de Asperger tiene que ver con los problemas de origen neurobiológico para la comunicación e interacción social, además de la presencia de patrones restringidos y repetitivos de la conducta. Cada caso es un mundo, y no se trata de una enfermedad.

Giovanna Falchi es la coordinadora del área de psicología de la Asociación Asperger Aragón. “Hay que entender que una persona con Asperger quiere relacionarse normalmente, pero no sabe cómo hacerlo. Les cuesta mantener una conversación como un intercambio recíproco, y comportarse de acuerdo al contexto o el nivel de confianza de quienes interactúan con ellos. Son literales, no entienden el doble sentido. Deben aprender habilidades sociales”.

El Asperger se hizo popular la pasada década gracias al personaje del doctor Sheldon Cooper en la exitosa serie ‘Big bang theory’. Cooper, un físico teórico muy brillante, generaba situaciones incómodas entre sus colegas y vecinos por sus modos sociales, que a menudo provocaban situaciones hilarantes; en medio de la ficción humorísticas, los guiones deslizaban detalles serios que proporcionaban pistas bastante atinadas sobre este trastorno.

Las rutinas y el cariño, fundamental para personas con Asperger

Falchi recalca ciertas reglas del juego para tratar correctamente con las personas que padecen este síndrome. “En la medida de lo posible, deben saber con antelación lo que va a pasar. Necesitan de ciertas rutinas, los cambios les alteran, aunque no todos los casos son iguales; de hecho, cada persona es distinta. Se trata además de gente experta en ciertos temas, porque si les interesan se enfocan en ellos y aprenden mucho”.

La coordinadora de la asociación también recalca que quienes tienen Asperger “son personas muy nobles, con un alto sentido de la justicia. No saben mentir y como decía antes, suelen ser verdaderos expertos en lo que les gusta. Eso sí, cuando crecen van siendo conscientes de lo que les pasa. Coleccionan rechazos en la infancia y adolescencia, desde los juegos infantiles a los cumpleaños y las bromas. Vienen a terapia y ponen todo por su parte, pero es complicado. En la adolescencia, concretamente, sufren con el lenguaje más abstracto, las bromas y los dobles sentidos; no saben si alguien se ríe de ellos o con ellos”.

Cómo actuar correctamente con una persona que tiene Asperger

La pregunta es cómo actuar correctamente con una persona que tiene Asperger, ya sea cercana o una situación puntual. “Hay que acercarse con naturalidad -dice Falchi- porque lo que de verdad quieren es ser uno más. Debe hacerse desde la comprensión, claro; en la Asociación les enseñamos reglas sociales que son explícitos para nosotros, pero no para ellos. Y para reducir su nivel de ansiedad, desde luego, es buen anunciarles cosas que van a pasar. En el área laboral tienen un potencial tremendo, aunque obviamente hay que tener en cuenta su síndrome en las formas y tareas”.

El tratamiento más indicado comienza por la psicología. “Nos importa promover su calidad de vida, claro, y para ello se requiere un tratamiento individual de cada caso, que abarque toda su vida y que se extienda también a la familia. Actividades como apoyo académico y laboral, talleres de ocio, de autonomía, de deporte o dinámicas de grupo también son muy útiles”.

Manifiesto nacional por el Día del Internacional del Asperger

La Confederación Asperger España quiere mandar en este 18 de febrero un mensaje a quien quiera escucharlo, y lo hacen por medio de un manifiesto. “Pese al esfuerzo de nuestras familias y de nosotros/as, personas Asperger, por visibilizar nuestra situación y necesidades, aún existe un significativo desconocimiento entre los profesionales, y la sociedad en general, de las características del síndrome de Asperger”.

El manifiesto puntualiza que “es un trastorno del neurodesarrollo que implica una inteligencia media y un buen nivel de lenguaje pero, como todos los TEA, también importantes alteraciones en la comunicación y comprensión social que se manifiestan en un comportamiento rígido, unos intereses restringidos y dificultades para comprender las reglas sociales y el lenguaje no formal”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión