aragón

¿Qué estereotipos hay que romper para contratar a una persona TEA?

Desde la Asociación Asperger-TEA en Aragón quieren informar a las empresas de la problemática de estas personas, de cara a darles una oportunidad laboral tras una primera barrera de "reticencia inicial" en las entrevistas de trabajo.

Entrevista de trabajo, en una imagen de recurso.
Entrevista de trabajo, en una imagen de recurso.
Pixabay

Que venzan una primera barrera de "reticencia inicial" y, a partir del conocimiento de lo que son los trastornos del espectro autista (TEA), den a estas personas una oportunidad de trabajo. Eso es lo que demandan desde la Asociación Asperger-TEA en Aragón a los empresarios. De hecho, van a organizar en breve (a través de un convenio con la Fundación ONCE) unas jornadas informativas para explicarles en qué consiste ser una persona con TEA.

"Como tienen problemas de comunicación y pocas habilidades sociales, la primera impresión que tienen de ellos en las entrevistas de trabajo es desastrosa. Piensan: 'No va a ser funcional ni va a ser capaz de hacer ese trabajo'. Y no pasan la entrevista porque a partir de ahí los descartan. Además, los psicólogos de las empresas tampoco están formados en temas de TEA. Dan una imagen de que se bloquean", informa la secretaria de dicha Asociación, Begoña Rubio.

Personas con trastornos del espectro autista hablan de que las empresas se mueven con estereotipos a la hora de tratar con ellos. En este punto, Rubio enumera los siguientes:

  • Tienen la imagen de que son personas que no funcionan bien. "Sobre todo en cosas nuevas se quedan muy bloqueados y parece que están como inutilizados para el trabajo", dice Rubio.
  • Creen que son extravagantes, extrañas y que pueden dar problemas de conducta. "Algunos tienen tic y todo es rareza. Y piensan: 'Qué complicado es esto habiendo otro tipo  de personas con una discapacidad más sencilla'", señala.

Desde la Asociación en la Comunidad se trabaja para concienciar a las empresarios de que estas personas pueden ser unos trabajadores muy útiles si les da un apoyo inicial. "En empleos de cara al público se manejan mal porque les produce mucho estrés. También hay que mentalizar a las empresas que necesitan ciertas condiciones laborales en el sentido de tranquilidad y organización. Es verdad que no tienen la capacidad de adaptarse a los cambios constantes (porque se bloquean), pero si todos los días tienen planificado su trabajo, lo hacen como máquinas", remarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión