salud

Sarcoma de Ewing: síntomas, causas y esperanza de vida

Se trata de un tumor poco frecuente que se origina en los huesos o en los tejidos blandos que los rodean.

Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Ewing
V. M.

El Sarcoma de Ewing es un tumor muy poco frecuente que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes. La incidencia se estima en menos de tres casos por cada millón de habitantes y, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cada año se diagnostican alrededor de 30 nuevos casos en menores de 14 años en España. Representa el 3 % de los cánceres diagnosticados a menores en nuestro país y afecta más a hombres que a mujeres (1,6 casos frente a 1).

Es el caso de la influencer sevillana Elena Huelva, a quien le diagnosticaron sarcoma de Ewing cuando tenía 16 años y quien desde entonces, a través de las redes sociales, ha ido contando la evolución de su enfermedad. Dolencia que también padeció Álex Lequio, hijo de Ana Obregón, y la joven zaragozana Izarbe Gil, que puso en marcha la iniciativa #GirasolesParaIzarbe para recaudar fondos para investigación y con quien se volcó la sociedad aragonesa.

"Son un grupo de cánceres que se originan en los huesos o en los tejidos blandos cercanos y se inician cuando las células de estas áreas cambian y crecen de manera incontrolada", apuntan desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). "Aunque el Sarcoma de Ewing puede localizarse en cualquier hueso de la anatomía o en partes blandas, el 50% se presentan en localización axial -pelvis, costillas, columna y clavícula- y el 40% en extremidades".

Síntomatología del tumor de Ewing

Según la AECC, el tumor, al crecer, invade los tejidos que rodean al hueso debilitándolo. Por ello los síntomas más frecuentes son la molestia y la aparición de un engrosamiento o aumento de tamaño de una parte del hueso.

"Ese dolor se acentúa con el movimiento y la tumefacción o masa puede dificultar el movimiento de la articulación más cercana. Como el hueso se debilita es más probable que se fracture ante traumatismos pequeños", apuntan desde la entidad. Otros síntomas también frecuentes son la aparición de fiebre, el cansancio y la pérdida de peso

En cuanto a la clasificación de los estadios de la enfermedad es importante incidir en que "no existe como tal". "Se utilizan datos clínicos y biológicos que pueden ayudar a decidir el tratamiento más oportuno. La principal diferencia es si el tumor está localizado o hay presencia de metástasis", apuntan desde la asociación.

"La supervivencia ha ido en aumento en los últimos años"

Se trata de un tipo de cáncer con "fuerte potencial metastásico" pero, como ocurre con otros tumores, desde Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) afirman que "se puede curar incluso en fase de metástasis en algunos pacientes". "Nuestras investigaciones se centra en identificar a aquellos afectados que van a ser resistentes al tratamiento e identificar nuevas dianas", explican desde la entidad.

En datos, según los estimados por la AECC, "gracias al progreso de los tratamientos multimodales, es decir, aquellos que combinan quimioterapia, cirugía y radioterapia, se ha pasado de una supervivencia a los 5 años del 44% al 68% y a los 10 años del 39% al 63%". "También se ha observado una mejoría en los casos metastásicos", concluyen desde la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión