sociedad

Sarcoma de Ewing: el cáncer que sufrió el hijo de Ana Obregón que afecta a niños y jóvenes

La artista explicó este lunes en televisión el duro tratamiento por el que pasó Aless Lequio, fallecido en 2020 a los 27 años.

Foto publicada por Ana Obregón en Instagram en la que aparece junto a su hijo
Foto publicada por Ana Obregón en Instagram en la que aparece junto a su hijo
HA

La actriz y presentadora Ana Obregón habló este lunes por primera vez de la enfermedad que padeció su hijo, Aless Lequio, fallecido en 2020 a los 27 años. Solo hizo referencia a que falleció de un tumor "raro" y muy agresivo, que en su día se conoció que era sarcoma de Ewing, una enfermedad que afecta a niños y adolescentes y sobre la que la artista denunció que no se investiga lo suficiente. En Zaragoza, la joven Izarbe Gil murió el año pasado por la misma enfermedad, con solo 20 años, tras poner en marcha una campaña para recaudar fondos para la investigación.

Los sarcomas son tumores malignos que derivan de tejidos. El Sarcoma de Ewing es un tipo de sarcoma óseo o de tejidos blandos que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes, según explica la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS). La mayoría de los casos se diagnostican antes de los 20 años. La organización reconoce que "solo una pequeña porción de los tumores malignos que aparecen en los huesos son sarcomas, siendo el sarcoma de Ewing una variedad muy rara de cáncer de hueso o de tejidos blandos". El sarcoma es de por sí una enfermedad rara ya que representa el 1% de los tumores malignos.

Síntomas y tratamiento

El síntoma más frecuente es el dolor y crecimiento rápido. "Este tipo de tumor debe ser diagnosticado y tratado por un equipo multidisciplinar con experiencia en cánceres infantiles, teniendo en cuenta además que el enfoque de su tratamiento es completamente diferente a cualquier otro sarcoma", advierten desde la organización en su página web.

El tratamiento comienza con la quimioterapia para reducir el tamaño del tumor primario y para erradicar o prevenir la metástasis. La cirugía puede ser sustituida en algunos casos por radioterapia. La artista, durante la entrevista que le hizo su amigo Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya', explicó las duras sesiones de quimioterapia que soportó su hijo, primero en Nueva York, a donde acudieron buscando un tratamiento que no existía en España, y luego en Madrid y Barcelona.

Se trata de un tipo de cáncer con "fuerte potencial metastático", apunta, pero, como ocurre con otros cánceres y otros sarcomas, desde AEAS afirman que "se puede curar incluso en fase de metástasis en algunos pacientes". La investigación se centra en identificar "los pacientes metástasicos que van a ser resistentes al tratamiento e identificar nuevos tratamientos y nuevas dianas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión