Fallece Izarbe Gil, la joven zaragozana que luchó con girasoles contra el Sarcoma de Ewing

Izarbe tenía 20 años y padecía este agresivo cáncer de hueso desde los 16. En junio del año pasado impulsó a través de las redes sociales la iniciativa #girasolesparaizarbe, con el objetivo de dar visibilidad a su enfermedad y a su lucha. 

Izarbe Gil
Izarbe Gil
APSATUR Aragón

Izarbe Gil, la joven zaragozana de 20  años que padecía Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de huesos muy agresivo que afecta a niños y adolescentes, y que impulsó la iniciativa #GirasolesParaIzarbe para recaudar fondos para su investigación, ha fallecido este jueves.

Izarbe llevaba desde los 16 años enfrentándose día a día a esta terrible enfermedad. El cáncer le fue detectado tras unos meses de dolores en una pierna y después de que le saliera un bulto en la pelvis. "Desde entonces fue un bucle continuo de médicos, pruebas y hospitales", contaba en Heraldo.es hace un año. Cuando le empezaron a hacerle pruebas, los médicos descubrieron que era un tumor. Tras dos biopsias, le pusieron nombre.

En estos cuatro años de lucha, Izarbe ha recibido innumerables tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y ha sufrido dos operaciones. Lamentablemente, nada dio resultado y sufrió una recaída en 2020.

En junio del año pasado, la aragonesa dio forma al proyecto 'Girasoles para Izarbe'. Se le ocurrió la idea de los girasoles porque, aparte de ser el símbolo del sarcoma, hacía de ello un 'challenge', en el que la gente pudiese ser creativa con sus fotos. "Los jóvenes y adolescentes apenas tenemos tratamientos. No nos queda otra que ir probando con los pocos que hay o participar en un ensayo clínico. Al dar a conocer mi historia lo que quiero son dos cosas: lo primero, es concienciar a la población y dar visibilidad a los sarcomas; lo segundo, y más importante, pedir financiación. Sin financiación no hay investigación, ni estudios ni nuevos tratamientos. Necesitamos inversión por parte del Gobierno y de las instituciones", relataba entonces. 

La campaña tuvo mucha repercusión y actores, futbolistas y políticos, entre otros, participaron en el movimiento. "Necesitamos inversión por parte del Gobierno y de las instituciones", reiteraba. 

Izarbe Gil es una joven zaragozana de 19 años que padece Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de huesos muy agresivo que afecta a jóvenes y niños. Izarbe lleva 4 años luchando contra esta enfermedad y sometiéndose a duros tratamientos y cirugías. Pide al Gobierno de Aragón más inversión para investigación.

La mayoría de aportaciones proceden de asociaciones como Apsatur Aragón (Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros), a la que pertenecía Izarbe Gil y que ahora llora que su luz se haya apagado este jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión