Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

¿La bronquitis es contagiosa? Mitos y verdades

La naturaleza de esta enfermedad, muy común en este época del año, no es uniforme y puede deberse a diferentes causas.

Mujer enferma con bronquitis.
Mujer enferma con bronquitis.
K. U.

La gripe y los catarros ocupan la actualidad en pleno otoño, con la Navidad a la vuelta de la esquina y el frío propio de estas fechas totalmente instalado en el día a día de los aragoneses. No hay que olvidar tampoco la covid-19, que sigue ahí, aunque convertida en la práctica totalidad del planeta en una especie de proceso gripal. Sin embargo, en estas últimas semanas hay otra infección respiratoria que ha ocupado la actualidad: la bronquiolitis, que ha llenado las UCI pediátricas. Se ha explicado que la bronquiolitis es una afección pulmonar de neonatos y niños menores de dos años, que cuando se repite en una edad posterior ya se llama bronquitis. Aunque es un juicio generalmente acertado y aceptado, hay matices a esa afirmación.

El médico de familia zaragozano Luis Miguel García aclara algunas cuestiones al respecto. “La bronquitis es una inflamación de los bronquios, pero no siempre viene de una infección vírica; también puede ser de origen alérgico. Cuando el origen es vírico y se complica con una sobreinfección bacteriana, puede hacer falta un antibiótico para combatirla”.

Popularmente se considera la bronquitis como un catarro fuerte que se ‘baja’ al pecho. Gimeno también aclara ese punto. “Realmente no se ‘baja’; cuando llega esa sensación es que el paciente ha cogido otra infección extra, distinta a la original”. Por eso hace falta aumentar la ayuda en esa circunstancia.

Otra cuestión sobre este tema es la posibilidad de contagio entre adultos. Si se trata de una bronquitis crónica, no vírica, no cabe la posibilidad de contagio; se padece por otras sustancias o problemas colaterales que dañan las vías respiratorias. Eso sí, las personas que la sufren suelen coger más infecciones respiratorias de carácter severo. “Si es una bronquitis aguda, producida por alguno de los virus que causan el resfriado o la gripe, sí es contagiosa”, concluye Gimeno.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión