Cuánto se diferencian las nuevas subvariantes de ómicron respecto de las anteriores, según la OMS

Los linajes BQ.1, XBB son los últimos identificados dentro de la familia ómicron del virus SARS-CoV-2.

Ómicron, denominada por la OMS como variante preocupante.
Ómicron, denominada por la OMS como variante preocupante.
Pixabay

La pandemia de la covid-19 no ha terminado, aunque sí lo hicieron hace meses las restricciones sociosanitarias derivadas de ella. La Organización Mundial de Salud (OMS) mantiene la vigilancia y los estudios sobre las nuevas variantes del SARS-CoV-2, su incidencia en los contagios, la prevalencia de los síntomas y la gravedad de las infecciones. En los últimos dos meses, nuevos linajes de ómicron han sido identificados después de que a lo largo del último medio año fueran la BA.4 y BA.5 las predominantes en los nuevos contagios. La BQ.1 y la XBB son las últimas en llegar a este listado de la familia ómicron que sigue creciendo, con las alteraciones justas para no considerarse una nueva variante.

BQ.1 y XBB de ómicron

El pasado 27 de octubre, el grupo WHO de seguimiento técnico de la evolución del virus (TAG-VE por sus siglas en inglés) hacía público el debate mantenido tres días antes sobre el BQ.1, la XBB y sus particularidades. La conclusión principal fue tranquilizadora: ninguno de los dos difería lo suficiente de la otra o de anteriores linajes de ómicron para constituir una nueva preocupación en cuanto a las mutaciones que pudieran ser resistentes a la vacunación de recuerdo, y requerir por tanto de una nueva designación o sello vírico, aunque obviamente estas consideraciones requerirán de revisiones periódicas conforme vaya creciendo su presencia en el global de las infecciones. Ambos son ómicron, por tanto, ésta sigue siendo la variante que requiere toda la atención de las autoridades sanitarias en el mundo.

Riesgo de reinfección con ómicron

La XBB es una recombinación de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. En la semana de los días comprendidos entre el 3 y el 9 del pasado mes de octubre, su prevalencia mundial era del 1.3%, con detección en 35 países. De momento, los datos disponibles no indican que haya diferencias sustanciales entre las infecciones por XBB y las derivadas de linajes anteriores, aunque sí hay alguna evidencia de más riesgo de reinfección entre quienes se contagiaron con variantes anteriores a ómicron en su día y ahora lo hacen por XBB.

En cuanto a la BQ.1, sublinaje de la BA.5 con una mutación extra, su prevalencia global en la misma semana era del 6%, con presencia en 65 países y potencial crecimiento por encima de otros sublinajes, aunque no se espera una mayor severidad en la enfermedad por estas infecciones.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión