salud

Estos son los medicamentos que puedes tomar para aliviar los síntomas de covid y de gripe

La llegada temprana de virus respiratorios ya supone un incremento en la venta de fármacos recomendados para estas dolencias.

Pastillas. Paracetamol. Ibuprofeno. Medicación.
Medicamentos.
Pixabay

Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare Holding España, los medicamentos para tratar la gripe, la covid y los resfriados aumentaron un 59,19% en valor y en un 51,42% en número de unidades vendidas, durante el mes de septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Medicamentos que "alivian la sintomatología de manera generalizada". "En consulta médica los que suelen recetarse son paracetamol, ibuprofeno y antigripales", apunta Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Pero, ¿qué debe tomar quien tiene sintomatología leve y confía en el consejo de su farmaceútico?

"Realmente, tal y como está la situación actual, recomendamos los mismos analgésicos tanto para la gripe, como para la covid y para los catarros. Siempre que se trate de síntomas leves y de un adulto que no tenga más patologías. De lo contrario, aconsejamos que consulte con un médico", comenta Víctor López Ramos, farmacéutico y profesor titular de Farmacología en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Lo más vendidos en farmacias para dichas dolencias son:

  • Ibuprofeno de 400 mg: de venta libre se expende para aliviar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta "y alguna posible inflamación como faringitis o laringitis", apunta López Ramos. Tiene acción analgésica, antitérmica y antiinflamatoria.
  • Paracetamol de 650 mg: también de venta libre, se recomienda para aliviar el dolor de cabeza y la fiebre.
  • Antihistamínicos: para reducir o aliviar los síntomas de posibles reacciones alérgicas.
  • Descongestivos nasales: se utilizan con el objeto de reducir la congestión nasal y la producción de mucosa.

"En el caso de necesitar dosis mayores de ibuprofeno o de paracetamol, estas deberán ser recetadas por el médico de Atención Primaria", recuerda el farmaceútico, "especialista al que derivamos cuando quien presenta la sintomatología compatible es un paciente pediátrico, una mujer embarazada, una persona mayor o un polimedicado, puesto que la combinación con dichos fármacos podría derivar en otros riesgos cardiovasculares", concluye Víctor López Ramos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión