salud

Ibuprofeno o paracetamol: qué funciona mejor para aliviar los síntomas de ómicron

Los médicos aseguran que se puede optar por los dos, siendo el paracetamol el más recomendado "no porque tenga más efecto que el ibuprofeno, sino porque los efectos secundarios son menores".

Varias cajetillas de paracetamol e ibuprofeno en una farmacia de Zaragoza. El círculo en la parte superior de estas indica la prohibición de dispensarlas sin receta.
Varias cajetillas de paracetamol e ibuprofeno en una farmacia de Zaragoza. El círculo en la parte superior de estas indica la prohibición de dispensarlas sin receta.
P. B. P.

Tos, congestión nasal, dolor muscular y resultado positivo en un test de antígenos. La fiebre y el malestar empiezan a hacer acto de presencia y las dudas surgen: ¿qué es más recomendable, el ibuprofeno o el paracetamol para aliviar los síntomas?, ¿cada cuánto tiempo debo tomarlos?

La respuesta, según apunta Luis Miguel García, presidente de Samfyc -Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria- es clara: "Hay que optar por lo que cada uno suele tomar cuando pasa un proceso catarral o similar". "No a todo el mundo le hace el mismo efecto uno u otro medicamento. Lo que sí es cierto es que, ante la duda, el paracetamol debería ser la primera opción escogida, no porque vaya a tener mayor efecto, sino porque es más antipirético, lo que significa que su composición química está destinada al control de la fiebre y tiene menos efectos secundarios", apunta el doctor.

Además, el paracetamol puede ayudar a combatir síntomas como el dolor de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza -muy comunes en procesos víricos, pero también observado en esta variante-, así como para estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.

En cuanto a la dosis, lo "recomendable" es tomar 4 gramos al día en presentación de 500 o 650 mg como máximo. "Tenemos la impresión generalizada de que si tomamos un pastilla de un gramo nos va a hacer más efecto que la de 500 mg. Quizá sea así en algunos pacientes, pero en la mayoría de casos con una dosis menor es suficiente, no abusamos del fármaco y evitamos efectos secundarios indeseados", apunta Luis Miguel García. 

En cuanto al ibuprofeno, su consumo también resulta adecuado como remedio contra los síntomas del coronavirus, a pesar de lo Luis Miguel García denomina como 'coronabulo'. "Cuando comenzó la pandemia se publicó en redes que no era recomendable tomar ibuprofeno si te contagiabas de covid. Era un bulo", asegura el presidente de Samfyc. "Nada más lejos de la realidad, de hecho es más eficaz que el paracetamol en cuanto a molestias musculares se refiere y si hay a quien le alivia más este que el antipirético, adelante", aconseja el doctor García. "Del mismo modo pueden combinarse ambos fármacos, en dosis reducidas", asegura Luis Miguel García.

En lo que se refiere al tiempo de efecto, es destacable señalar que mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis. Aunque el doctor García insiste en que "cada uno debe tomar lo que acostumbra para lograr aliviar el malestar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión