Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Hipra espera que la EMA autorice en noviembre la vacuna española contra la covid

Carlos Montañés, vicepresidente ejecutivo de Hipra, asegura que "las nuevas vacunas han necesitado más tiempo para registrarse que las que se registraron al principio de la pandemia".

Ensayo de la vacuna Hipra
Ensayo de la vacuna Hipra
EFE

Carlos Montañés, vicepresidente ejecutivo de Hipra, el laboratorio que está diseñando la vacuna española contra la covid-19, espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice el fármaco en noviembre, según dijo este lunes en una intervención el Parlamento Europeo.

"Continuamos esperando a que la EMA apruebe nuestra vacuna y esperemos que ocurra en noviembre", señaló Montañés en la comisión especial sobre la covid-19 que ha creado la Eurocámara con el objetivo de aprender las lecciones que ha dejado la gestión de la pandemia.

La EMA empezó a analizar el fármaco español el pasado mes de marzo e inicialmente Hipra confiaba en obtener el visto bueno en mayo, pero la biotecnológica ha ido retrasando las expectativas -primero en junio, luego en julio, septiembre y ahora, para noviembre- dado que la agencia ha pedido más información sobre la vacuna.

Montañés aseguró que la farmacéutica enviará la documentación a la EMA "en un par de semanas" y dijo que "tan pronto" como obtengan la autorización para la vacuna, Hipra retomará las conversaciones con la Comisión Europea, que en agosto firmó un contrato con el laboratorio para adquirir hasta 250 millones de dosis.

No se trata, sin embargo, de un contrato de compra anticipada de vacunas como los que Bruselas firmó con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca durante los primeros meses de la pandemia, que obligaban a la Comisión a adquirir las dosis incluso antes de que la EMA autorizara el uso del fármaco.

Este acuerdo da derecho a los países de la UE a comprar hasta 250 millones de dosis y, por ahora, han mostrado su interés 14 países de la UE, entre ellos España.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Hipra aseguró que el contrato que Bruselas firmó con Pfizer-BioNTech el año pasado para comprar 1.800 millones de dosis adicionales supone una "limitación" para la comercialización de la vacuna española en la UE.

Según Montañés, "no hubo nada erróneo en comprar una nueva tanda de vacunas" dado que el acuerdo se firmó "en una situación de emergencia, sin saber qué iba a ocurrir en el futuro".

"El problema, para mí, es cuando la cantidad de vacunas compradas se convierte en una limitación para nuevas vacunas", afirmó.

El vicepresidente ejecutivo de Hipra también dijo que "la percepción de que la pandemia se está acabando" tiene un "impacto" en la evaluación que la EMA hace de cada vacuna, así como en el tiempo en que se han registrado nuevos medicamentos.

"Es un hecho que las nuevas vacunas han necesitado más tiempo para registrarse que las que se registraron al principio de la pandemia", afirmó Montañés.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión