Hipra ve el contrato de adquisición de la Unión Europea de la  vacuna española como un "paso adelante"

La Comisión Europea anunció este martes la firma para la adquisición el próximo otoño de 250 millones de dosis.

Ensayo de la vacuna Hipra
Ensayo de la vacuna Hipra
EFE

La farmacéutica Hipra, que desarrolla una vacuna española contra la covid, ve este martes como "un paso adelante" la firma de un contrato de adquisición por parte de catorce miembros de la Unión Europea que pueden solicitar hasta 250 millones de dosis.

Después del anuncio por parte de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, conocida como HERA en sus siglas en inglés, los responsables de estos laboratorios con sede en Amer (Girona) han expresado que se sienten "orgullosos" por la firma del contrato, pendiente de que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe el fármaco.

"Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrollado. Es un proyecto de país en el que, además del equipo de Hipra, también han participado la comunidad científica española, hospitales, centros de investigación y personas voluntarias en los ensayos clínicos", detallan.

La compañía recuerda además que se ha contado "con el respaldo de las administraciones e instituciones" en el desarrollo de la vacuna. "Todos ellos han contribuido a que este proyecto esté siendo posible", señalan, a la vez que recuerdan que la fase actual en que se encuentra el fármaco es la de revisión continua y confían en obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento "para la campaña de vacunación de este otoño".

El contrato firmado pone a disposición de los países que lo suscriben hasta 250 millones de dosis, aunque sin obligación de compra, una vez obtenido ese visto bueno de las autoridades europeas para su comercialización.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha subrayado desde la Comisión Europea que, "ante el aumento de las infecciones por covid", la vacuna española añade "una opción más" a su actual cartera, después de los acuerdos alcanzados con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la firma del contrato de compra. "Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos", ha resaltado el jefe del Ejecutivo en comparecencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.

La vacuna de Hipra contra la covid-19 está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Una de sus ventajas es que se puede adaptar a las variantes, según la farmacéutica.

La profilaxis, que actualmente está siendo objeto de revisión por parte de la EMA, se está desarrollando como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más y si recibe la autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato vigente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión