aragón

La vacunación covid no descansa en verano en Aragón: más de 4.000 citas para dos semanas

De ellas, cerca de 400 corresponden a niños de entre 5 y 11 años, donde la cobertura con pauta completa no llega al 50%.

Vacunación contra la covid.
Vacunación contra la covid.
EP

La campaña de vacunación contra la covid sigue avanzando en Aragón, donde ya se han inoculado 2,9 millones de dosis desde finales de diciembre de 2020. Dos años y siete meses después de que comenzase el proceso en las residencias de ancianos, el sistema de salud sigue administrando este fármaco. Para los próximos 14 días había 4.077 citas agendadas, según la información facilitada el pasado jueves por la Consejería de Sanidad. 379 de ellas correspondían a niños de entre 5 y 11 años, una franja de edad donde la cobertura no llega al 50%.

Y, mientras tanto, los centros de salud siguen inoculando esta vacuna, sobre todo terceras dosis (3.274 en la última semana, frente a 595 de segundas). Una vez que bajó el ritmo en este proceso se redujeron a su vez las horas y días en las que se administra este fármaco en los ambulatorios, para evitar así desperdiciar viales. En la última semana, de hecho, según las cifras que maneja el Departamento de Sanidad, se pusieron 3.479 inyecciones, una cifra que se mantiene con ligeras variaciones los últimos meses. En la semana previa fueron 3.641 y en la anterior, 3.544.

La campaña cogerá fuerza de nuevo en otoño, con las cuartas dosis, destinadas a mayores de 80 años, primero, y de 60, después, según las previsiones iniciales. Sobre la mesa del Ministerio está concretar la fecha exacta para administrar estas inyecciones, aunque podría ser a partir de la segunda quincena de septiembre. La decisión, en todo caso, depende de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial. 

Inma Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y miembro del grupo de trabajo que elabora la Estrategia para la vacunación frente a covid-19 en España, del Ministerio de Sanidad, recordó que la pandemia no ha pasado y, mientras continúe, la campaña tiene que estar activa. "Hay que seguir haciendo un esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias, profesionales y sociedad en general por vacunarse y mantener las medidas de prevención. La vacunación es el pilar básico para controlar la covid, como se ha demostrado".

Incrementar la cobertura

El objetivo deseable, dijo, sería alcanzar altas coberturas en determinados grupos de edad, como son los niños, para ampliar pautas completas, y terceras dosis en menores de 45 años. De hecho, en torno a tres de cada diez jóvenes entre 20 y 44 años han recibido el refuerzo. "Se trata de evitar sobre todo las formas graves de la enfermedad", añadió Cuesta.

En Aragón, las nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 son dominantes, hasta el punto de que del 11 al 17 de julio, según la información del Ministerio, el porcentaje de estos dos linajes, considerados más contagiosos, se encontraba en el 98%. Sin embargo, añadió Cuesta, los casos "no arrojan cuadros graves, en general", por lo que la cifra de ingresos y fallecimientos es menor a la de olas precedentes. Ante la vacunación prevista para otoño, apuntó, lo ideal sería contar ya con vacunas específicas para las nuevas variantes del virus que circulan ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión