Los expertos aseguran que la ola del coronavirus se acerca a su fin

El portal de Transparencia de Aragón, que actualizó este jueves los datos de la evolución de la pandemia, refleja que la curva de la onda epidemiológica sigue a la baja.

Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

La actual ola de la covid, que en Aragón podría ser la novena, tras una octava que pasó prácticamente desapercibida, estaría llegando ya a su fin. Así lo aseguran los expertos, tras observar que bajan los contagios diarios por coronavirus y la incidencia y la cifra de pacientes hospitalizados por este virus desciende desde mediados de mes.

El portal de Transparencia de Aragón, que actualizó este jueves los datos de la evolución de la pandemia, refleja que la curva de la onda epidemiológica sigue a la baja. Entre el 22 y el 28 de julio se han notificado en la Comunidad 1.546 nuevos casos de covid-19, con una incidencia semanal de 119 positivos por 100.000 habitantes y de 291 a 14 días. Hace tan solo tres semanas, el 8 de julio, estos indicadores eran más del doble. Por provincias, la incidencia acumulada semanal más alta se registra en Teruel (181), seguida por Zaragoza (112) y Huesca (107). En Teruel capital, este dato ha ido también en descenso, después de varias jornadas de repunte tras las fiestas, hasta alcanzar el pico el pasado 19 de julio, cuando se situó en 458, más del doble que la media autonómica.

En estos momentos, hay hospitalizadas por covid 238 personas, 57 menos que el martes. 12 de ellas están en cuidados intensivos. En la última semana ha habido 162 ingresos por esta patología, cinco en la uci, y el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con covid-19 en la Comunidad aragonesa ronda el 6%.

Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y asesor de Sanidad, una epidemia se acaba cuando pasan varios periodos semiepidémicos (tres semanas en este caso) con un índice de reproducción por debajo de 1. Una situación que no se habría alcanzado todavía pero que está próxima. También compartió esta expectativa el epidemiólogo y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, quien reconoció que Aragón se encuentra ya "en niveles de incidencia inferiores a los que había cuando se inició la onda y ahora hay que esperar, y cruzar los dedos, que siga bajando lo máximo a la espera de la onda de octubre". Y eso en un escenario en el que no se produjera una ola intermedia, "aunque con ómicron todo es posible".

Aún queda, dijo, una semana, o incluso dos, "para recuperar el nivel de ocupación que había antes de empezar la onda". Y en este sentido puso de manifiesto que ahora se observan las consecuencias del repunte, respecto a hospitalización y fallecimientos. "Realmente una ola acaba cuando empieza la siguiente, o se entra en un canal endémico bien definido, cosa que por el momento casi no hemos visto", destacó De Blas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión