El síntoma de covid que se sufre mientras duermes

Sus episodios ya aparecían con la llegada de ómicron en su forma original, pero ahora se han intensificado.

Exceso de sudoración nocturna, síntoma de ómicron.
Exceso de sudoración nocturna, síntoma de ómicron.
Pixabay

Entre los muchos síntomas aparecidos o acentuados por las nuevas subvariantes de ómicron destaca el exceso de sudoración nocturna. Ya se había identificado como un problema derivado de ómicron en la aparición original de esta variante del SARS-CoV-2, allá por el mes de diciembre de 2021, pero en la oleada de contagios de este verano su aparición es mucho más común. En principio se asociaba a otras olas: las de calor, que se han sufrido y se seguirán sufriendo en este mes de agosto, según las previsiones, pero está claro que se trata de episodios que no tienen nada que ver con la meteorología.

Qué es la sudoración nocturna excesiva y causas

La prestigiosa Clínica Mayo estadounidense define la excesiva sudoración nocturna como sucesos muy intensos que ocurren durante el sueño, y que llegan a empapar la ropa de dormir o las sábanas. Suelen ser causados por una enfermedad subyacente, y tan intensos que normalmente hacen que la persona que los sufre se despierte en plena noche. Además, es común que aparezcan con otros sucesos, como fiebre, diarrea o dolores localizados en zonas específicas. También se asocian a súbitas pérdidas de peso.

Efecto secundario de la lucha contra el virus

Un análisis del Trinity College de Londres, hecho público por el bioquímico Luke O'Neill, asocia esos episodios a la lucha del sistema inmunológico contra el virus, que no estaba presente con las anteriores variantes. La hipotensión ortostática (mareos y sensación similar a los vértigos), pesadez y dolor en las piernas y el dolor abdominal son otros síntomas comunes entre los afectados por las nuevas variantes.

Es bueno recordar que la función primordial del sudor es regular la temperatura corporal, permitiendo que el calor se evapore por la piel gracias a ese líquido que transporta sales y libera toxinas. Transpirar es algo normal en cualquier hora del día; lo anómalo es hacerlo en exceso. Tener sobrepeso es otro factor que puede provocar la transpiración extrema, además del abuso de comidas muy condimentadas o picantes, el exceso en el consumo de alcohol o cafeína y el abuso de ciertos medicamentos, desde el paracetamol a los antidepresivos o la medicación hipoglucemiante. También la terapia hormonal en cáncer, los antihipertensivos o antiretrovirales.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión