Llega la vacuna intranasal contra la gripe para niños: precio y dónde comprarla

Solo podrá adquirirse bajo prescripción médica, está indicada para menores de 2 a 17 años y deberá ser administrada a niños por un profesional sanitario.

Vacuna intranasal
Vacuna intranasal
K .U.

Mientras los sanitarios ya urgen acelerar la vacunación antigripal ante un posible repunte de covid y los expertos auguran una temporada de gripe complicada, surge una nueva opción para luchar contra esta enfermedad infecciosa aguda.

Es la vacuna intranasal indicada para menores de 2 a 17 años, producto que ya estaba en el mercado pero no dentro de la cartera pública, que "a partir de la tercera semana de octubre" tal y como confirman desde el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza, podrá adquirirse en boticas bajo prescripción médica

"Evita el uso de agujas y pinchazos, ya que se aplica mediante una pulverización en cada fosa nasal y al igual que el resto de vacunas antigripales pediátricas, es tetravalente, lo que significa que protege frente a cuatro cepas de virus", explica la aragonesa Inma Cuesta, miembro del grupo técnico de trabajo de vacunación del Ministerio de Sanidad. "Tiene la misma composición que recomienda el ministerio para la vacunación en adultos, así que la única diferencia que hay es la vía de administración", apunta Cuesta.

"Es importante incidir en que hay menores por debajo de los dos años que tienen recomendada la vacunación frente a la gripe para evitar complicaciones graves de una posible enfermedad de base que ya tengan. En estos casos la intranasal no se debe utilizar puesto que la indicación es expresamente para los mayores de 24 meses", insiste la experta.

En cuanto a su administración, la intranasal, "como cualquier vacuna que se compra en la farmacia", recuerda Cuesta, debe ser inyectada en un centro de salud por personal específico.

Algo en lo que también insisten desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos. "Es una enfermera quien debe administrársela al menor. Su coste es de 37,47 euros y van en dosis de 0,2 mililitros, para aplicar 0,1 ml en cada fosa nasal. Es un dispositivo que lleva una pieza divisoria de dichas dosis por lo que a la hora de aplicarlo el menor puede respirar con normalidad, sin necesidad de hacer ninguna inhalación", explica Mercedes Arias, vocal de la entidad farmacéutica.

"La eficacia es la misma que las vacunas inyectadas. Al aplicarlo en cada fosa nasal lo que se consigue es estimular el sistema inmunológico para protegerse para, en este caso, el virus de la gripe. Es muy importante que se haga una aplicación correcta", confirma Arias.

A partir de qué edad se recomienda la vacunación de la gripe

En España, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma, diabetes, enfermedades renales o inmunológicas. También debe vacunarse de la gripe a los menores y resto de convivientes de enfermos en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados. "Hay que tener en cuenta que el grupo en el que se da la máxima incidencia de gripe es en niños de 0 a 14 años, y que pueden convertirse en un importante vector de contagio", comenta Inma Cuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen 1.000 millones de casos de gripe en todo el mundo, de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y estima que entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente como consecuencia de esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión