ARAGÓN

Más de 8.000 citas para vacunarse contra la covid y la gripe en los próximos días

Sanidad abrió este lunes las agendas para los mayores de 80 años, cerca de 100.000. Ya se ha completado prácticamente la inmunización en las residencias.

Hasta 350.000 personas mayores de 80 años y personal sanitario recibirán los pinchazos.
Hasta 350.000 personas mayores de 80 años y personal sanitario recibirán los pinchazos.
Oliver Duch

Más de 8.000 aragoneses mayores de 80 años han pedido ya cita para vacunarse contra la covid y gripe de forma conjunta, en su mayoría, tras abrirse las agendas el pasado lunes. Sanidad permite la posibilidad de la autocita a través de la app de Salud Informa o de la página web a esta franja de edad, cerca de 100.000 personas.

Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita a la Unidad de Litotricia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, cuyos equipamientos han sido renovados. Según ha recordado, el sistema para la administración de las cuartas dosis contra el coronavirus, que se ofrece de forma simultánea a la vacuna contra la gripe, se administrará a partir del día 10 en los centros de salud de la Comunidad, el mismo sistema que se ha empleado durante la campaña. Repollés ha indicado que en Aragón se está ya terminando de vacunar a los usuarios de las residencias, el primer colectivo en recibir los pinchazos, junto a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. El Departamento de Sanidad irá ampliando la vacunación a nuevos grupos etarios entre 60 y 79 años conforme avance el proceso.  El sistema, ha señalado la consejera, permite coger cita para la vacuna contra la covid y a todos se les ofrece la vacuna contra la gripe: "La mayoría accede a las dos vacunaciones y también tienen la posibilidad de citarse solo para gripe. La gran mayoría saldrá con las dos vacunas puestas, covid y gripe".

"Responsabilidad individual" ante las Fiestas del Pilar

Repollés ha apelado a "responsabilidad individual" ante las Fiestas del Pilar, recordando que tanto la covid como la gripe son "enfermedades de transmisión respiratoria" y estos días se producirán aglomeraciones en los distintos actos programados. Al mismo tiempo, ha indicado que si una persona tiene síntomas o está enferma de coronavirus debe extremar las precauciones y "utilizar la mascarilla para evitar contagios", más allá de los espacios en los que sigue siendo obligatoria, como el transporte público y los centros sanitarios y sociosanitarios. 

La evolución de la curva de coronavirus en Aragón, ha dicho, al igual que el resto de comunidades y de países europeos, está experimentando un "ascenso": "En esto ya tenemos la lección aprendida de que solemos ir en sintonía. Se ha producido un ascenso muy lento, que ha tenido muy poca repercusión hospitalaria aunque sí se ha notado un poco en los ingresos". De hecho, según los datos publicados este martes en el portal de Transparencia de Aragón, en estos momentos hay 101 pacientes ingresados por covid en los hospitales (cuatro en la uci), 19 más en tan solo cinco días. "Estamos en una fase de meseta", ha apuntado, con una incidencia semanal de 51,5 casos por 100.000 habitantes.

La previsión es que se produzca una nueva ola de covid en otoño, una infección que convivirá con otros virus respiratorios propios de esta época del año, como la gripe. En Aragón, de hecho, según añadió, ya se han detectado muchos casos de gripe A este año: "Y esperamos que sea más frecuente". Hay que recordar que los dos años anteriores no se registraron prácticamente casos. 

"Sanidad siempre actúa con anticipación, pero siempre basándonos en los datos asistenciales. El sistema de vigilancia está muy consolidado. Tenemos una prueba fidedigna de repercusión asistencial. En el momento en que veamos que se compromete el sistema asistencial estableceremos las medidas necesarias de personal o de otro tipo de medios para abordar esta situación. De momento, la ocupación hospitalaria por covid ha aumentado un poquito pero no se puede considerar que estemos en una situación de tensión en absoluto", resumió la consejera.

Con respecto a la situación en el ámbito escolar, Repollés recordó que esta vuelta al colegio ha sido ya en una situación de normalidad, sin restricciones covid, salvo la mascarilla en el transporte. Hay que compaginar, dijo, la precaución ante la pandemia con las medidas de ahorro energético. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión