La incidencia de la covid-19 tras la dosis de refuerzo es "sorprendentemente baja"

Un estudio publicado en la revista científica 'Journal of the American Medical Association' ha observado que solo requerían hospitalización las personas de alto riesgo. 

La residencia del IASS Ciudad de Huesca ha comenzado la doble vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra la covid.
La residencia del IASS Ciudad de Huesca ha comenzado la doble vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra la covid.
Javier Navarro

Un estudio publicado en la revista científica 'Journal of the American Medical Association (JAMA)' ha observado una incidencia "sorprendentemente baja" de covid-19 tras recibir la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente en menores de 65 años sin condiciones de alto riesgo.

Las hospitalizaciones por la covid-19 entre personas que habían recibido vacunas y dosis de refuerzo se produjeron casi exclusivamente entre pacientes de alto riesgo, incluyendo mayores y adultos de todas las edades con ciertas comorbilidades o condiciones de inmunocompromiso.

Este estudio retrospectivo de 1,6 millones de pacientes de los centros de la Administración de Salud de los Veteranos, el mayor sistema sanitario integrado de Estados Unidos, descubrió que la incidencia de hospitalización por neumonía por covid-19 o muerte era de 8,9 por cada 10.000 personas que habían sido vacunadas con dosis de refuerzo.

Si bien la incidencia para los adultos mayores vacunados y reforzados con condiciones comórbidas o inmunocomprometidas era diez veces mayor, seguía siendo una tasa relativamente baja de ocurrencia de malos resultados.

"Se trata de una buena noticia sobre la potencia y la eficacia de la vacunación contra la covid-19 en todos los grupos. Con el poder de los datos, teníamos una información tan completa sobre un gran número de pacientes, incluyendo muchos que son mayores y los que tienen comorbilidades o están inmunocomprometidos, que pudimos examinar esta cuestión a fondo", ha comentado Dawn Bravata, coautora de la investigación del Instituto Regenstrief y del Centro Médico de Veteranos de Roudebush.

Para evitar una clasificación errónea de la muerte u otros resultados graves debidos a la covid-19 en lugar de a otros problemas de salud, los autores del estudio evaluaron rigurosamente las historias clínicas de los pacientes para detectar el avance de la enfermedad, la neumonía por covid-19 y la muerte, en lugar de limitarse a considerar todas las hospitalizaciones entre los pacientes con una prueba de laboratorio de covid-19 positiva.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión