sanidad

La lista de espera en Aragón baja un 17%, pero 6.557 pacientes llevan más de seis meses pendientes de operarse

Las especialidades que acumulan más enfermos son Traumatología y Cirugía General con 2.578 y 1.239, respectivamente.

Cirujanos del Servet en una operación de rodilla en el Hospital Militar, en una de las iniciativas para reducir la lista de espera el pasado mes de diciembre.
Cirujanos del Servet en una operación de rodilla en el Hospital Militar.
DGA

Aragón cerró la lista de espera quirúrgica del pasado junio con 6.557 pacientes con demoras superiores a los seis meses para pasar por el quirófano, un 16,79% menos (1.323 personas) que en mayo (7.880). El Ejecutivo autonómico actualizó este lunes los datos correspondientes al pasado mes, que reflejan que Traumatología sigue siendo, con diferencia, la especialidad que acumula más pacientes pendientes de someterse a una operación desde hace más de 180 días, 2.578, que son 442 menos que en mayo. En este ranquin de demoras le sigue Cirugía General y de digestivo con 1.239 enfermos que esperan ser intervenidos, 195 menos que hace un mes. Traumatología representa el 39,3% del total y Cirugía General, el 18,9%.

El tercer proceso con mayor demora es Neurocirugía, con 870 pacientes, que suponen el 13,2% de los aragonés que engrosan la lista de espera quirúrgica. Dermatología y Cirugía Torácica son las intervenciones con menor retraso, con 2 y ningún enfermos, respectivamente.

Desde Sanidad destacaron que la aplicación del plan de abordaje ha hecho posible reducir las demoras hasta la cifra más baja desde junio de 2021, cuando había 6.559 aragoneses aguardando una comunicación o llamada telefónica para ser operados. De hecho, durante el pasado junio se operó a 6.737 pacientes de la lista de espera, un 12% más que en junio de 2019, que se cerró con 6.002 personas intervenidas, previo a la pandemia. Es el quinto mes consecutivo en el que se produce un descenso.

En el último mes, Sanidad ha puesto en marcha de forma simultánea distintas medidas para reducir la abultada lista de espera. Desde mediados de junio se alquila suelo quirúrgico que permite a los cirujanos del Salud intervenir en otros hospitales como la Clínica del Pilar. En principio, el Salud también está favoreciendo que se opere por las tardes en los grandes hospitales, Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova, que son los que tienen mayores problemas, siempre que los profesionales estén de acuerdo, precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Hospital Clínico Universitario y el Miguel Servet, ambos en la capital aragonesa, acumulan el mayor volumen de operaciones pendientes al tratarse de dos de los centros de referencia para el tratamiento de múltiples patologías. Solo en el Clínico había en junio 2.855 pacientes en espera, un 43,5% del total. En el caso del Servet eran 2.719, que suponen un 41,4%.

Por otra parte, la DGA publicó también este viernes las listas de espera para consultas externas. Esta nómina la vuelve a encabezar la especialidad de Cirugía Ortopédica y Trautamología, donde de media hay 427 días de demora para la primera visita, 16 días más que hace un mes. Entre las especialidades con más retraso a la hora de ser atendido por primera vez se encuentran también Dermatología (188 días), Oftalmología (163), Otorrinolaringología (122), Ginecología y Obstetricia (121) y Cardiología (118 días).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión