Los quirófanos abrirán en julio también por la tarde para reducir la lista de espera

Sanidad plantea que se intensifique el ritmo habitual en verano en el Clínico, Servet y Royo Villanova, los hospitales que acumulan más demora para cirugía.

Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

Sanidad ha puesto en marcha de forma simultánea distintas medidas incluidas en el plan de choque para reducir la abultada lista de espera quirúrgica, que sitúa a Aragón en el peor puesto del ranquin nacional. Son iniciativas que tienen como objetivo reducir el elevado número de personas que llevan más de 180 días esperando pasar por el quirófano. El Departamento pretende optimizar los recursos materiales y humanos propios incrementando el tiempo de ocupación de las instalaciones así como aumentando la colaboración entre centros públicos y también con privados. Desde esta misma semana se alquila suelo quirúrgico que permite a cirujanos del Salud intervenir en otros hospitales.

Distintas propuestas que tienen como fin dar salida a patologías que llevan tiempo en la lista de espera. Y los datos, a pesar de que el plan se puso en marcha hace escasas semanas, son positivos. La cifra provisional es que el mes de mayo se podría cerrar con poco más de 7.800 personas que aguardan una intervención desde hace, al menos, seis meses. En abril eran 8.226. "Es un descenso importante y la previsión es que la disminución sea todavía mayor en junio". Así lo asegura el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, quien reconoce que se está trabajando más intensamente en este objetivo y asegura, al mismo tiempo, que al hablar de listas de espera "no todas las comunidades siguen el mismo criterio para la inclusión de pacientes". En los cinco primeros meses del año se ha operado a unas 420 personas con concierto (derivaciones a hospitales privados) y a alrededor de 2.073 con autoconcierto (actividad en el sistema público fuera del horario ordinario). En este tiempo, ha habido en torno a 25.700 salidas de lista de espera.

"Se han programado más quirófanos" y para el verano está previsto que se siga esta tónica en los grandes hospitales de Zaragoza, Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova, los que tienen mayores problemas de lista de espera. "Y se ha realizado también autoconcierto. Se ha previsto intervenir por la tarde en todos los hospitales de la red del Salud en julio y junio", adelanta. La Consejería ha aumentado los autoconciertos recurriendo a las denominadas peonadas, operaciones de tarde que se pagan como horas extras, para intentar frenar la escalada. "Nuestra previsión es que los hospitales más grandes, que tienen más margen de reestructuración de profesionales, mantengan esa actividad de tarde en julio. En los pequeños dependerá de la situación que haya en cada momento", adelanta, en relación a la necesidad de garantizar las vacaciones del personal durante los meses estivales, cuando de forma habitual se reduce la actividad asistencial todos los años, por lo que hay que tener en cuenta la "disponibilidad" de los equipos.

Abad concreta que además se ha puesto en marcha la colaboración entre centros públicos para que se puedan derivar pacientes, como Cirugía General del Clínico al Royo Villanova, o trasladar Oftalmología y Cirugía Vascular a Nuestra Señora de Gracia (Provincial). "También estamos planteando la posibilidad de que pacientes de la lista espera del Clínico de zonas limítrofes, como pueden ser La Almunia o Daroca, se puedan operar en el hospital de Calatayud. Por lo menos se les oferta esa posibilidad. Si aceptan, pueden adelantar las intervenciones", reconoce. Una opción, añade, que se valora en otros sectores, como entre Huesca y Barbastro o entre Zaragoza y Alcañiz.

El alquiler del suelo quirúrgico es otra de las acciones que se contemplan en el plan, y que ya se ha puesto en marcha con las operaciones que realizan cirujanos de Traumatología, y desde el próximo jueves de Oftalmología, del Clínico en la Clínica del Pilar. De momento no hay previsto aumentar esta posibilidad en otros centros privados. "Estas son las líneas fundamentales con las que trabajamos, aparte de las labores de coordinación con los jefes de servicio y direcciones de los diferentes hospitales, de seguimiento de la diferente actividad que se realiza y de la aplicación de criterios de priorización a los pacientes", destacó el director general de Asistencia Sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión